¿Hay futuro laboral en España a partir de los 55 años? El desempleo senior se triplica desde 2008

El primer Mapa del Talento Senior, impulsado por la Fundación Mapfre, sostiene que existe un “edadismo” que se traslada en las cifras de desempleo con un “abandono temprano del mercado laboral”

“No hay excusas para no tomar decisiones urgentes que permitan que el talento senior aporte más y mejor a la economía española”. Es una de las conclusiones del informe Mapa del Talento Senior 2021, promovido por la Fundación Mapfre, que analiza las tasas de actividad, ocupación y desemlaboralpleo de hombres y mujeres mayores de 55 años.

Según el estudio, “el desempleo senior casi se ha triplicado desde 2008“, lo que ha derivado en que “el trabajo autónomo por necesidad” no haya dejado de crecer al consolidarse “una tendencia de abandono temprano del mercado laboral”.

Al respecto, alerta el estudio impulsado por Juan Fernández, director del Centro de Investigación Ageingnomics, y los coautores Rafael Puyol, Iñaki Ortega, Elena Sanz y Alfonso Jiménez, “el edadismo laboral entendido como la discriminación que sufren los seniors está presente en nuestro país”.

De hecho, sentencia el estudio, “en España corremos el peligro de que se instale la idea de que superar los 50 años es no tener futuro laboral”.

En la actualidad, la población mayor de 55 años son más de 15,5 millones de personas, que suponen el 32% del total de la población. Casi una de cada tres personas en España son seniors.

La población ocupada mayor de 55 años son 4,1 millones que suponen el 19% del total de activos del país. Por tanto, uno de cada cinco ocupados españoles son seniors.

La realidad es dura: la población desempleada mayor de 55 años son 508.000 personas y esta cifra no ha dejado de crecer en la última década. El paro senior casi se ha triplicado desde 2008, ya que los parados ese año eran 180.000.

De esta enorme cantidad de personas desempleadas seniors, el 43% (220.000 personas) lleva más de dos años buscando trabajo.

La dificultad para encontrar trabajo deriva en la necesidad de los seniors en emprender “para poder obtener unos ingresos que el mercado laboral le niega”. Así, el trabajo autónomo en España crece conforme cumple años la población ocupada en el colectivo senior está mucho más presente. De media, uno de cada cuatro afiliados senior a la seguridad social son autónomos, pero en algunos tramos supera el 50%. Así, ser autónomo es la opción mayoritaria para seguir activo en los últimos años de vida laboral.

Los redactores del Mapa del Talento Senior reclaman a la administración que emprenda reformas que “desincentiven la expulsión de los seniors del mercado laboral y garanticen un alargamiento de la vida laboral”. En su opinión, “la ley no debería impedir que ningún senior que quiera seguir trabajando lo haga”.

Además, reclaman a las empresas que vean en el talento senior “una oportunidad para acercarse a un segmento de población de alto potencial”. A los sindicatos les solicitan que entiendan que con la nueva pirámide poblacional “alargar la vida laboral de los seniors no lesiona a los más jóvenes.

Y por último, a los seniors les aconsejan “concienciarse de la necesidad de seguir trabajando ante la nueva realidad demográfica”.

ENLACE AL INFORME

Deja un comentario