El proyecto ‘Men in Care’, financiado por la Comisión Europea y en el que han participado universidades, agentes sociales y ONG y que en España ha sido liderado por la UNED, ha presentado una guía dirigida a las empresas para fomentar que los hombres cuiden de sus seres queridos y entre cuyas propuestas destaca la reducción de la jornada laboral a 30-35 horas semanales, completamente remuneradas, para propiciar esta situación.
El contenido, por su parte, ha sido elaborado con los datos que se han recogido estudiando los contextos nacionales de España, Alemania, Austria, Polonia, Eslovenia, Noruega e Islandia y cómo estos afectan a los hombres trabajadores con responsabilidades de cuidado.
Este proyecto ha concluido siete pasos para apoyar a los hombres en esta materia que pasan por “identificar los desencadenantes” de esta situación; por un “análisis de las necesidades”; la “elaboración de un plan estratégico”; un “compromiso” con la actuación en este tema; la “integración” y “aplicación” de las medidas; impulsar redes y comunidad; y realizar un seguimiento y evaluación de las iniciativas y emitir informes.
Las propuestas
Así, pide que todos los permisos laborales existentes tengan la misma duración para mujeres, que sean intransferibles, y que estén totalmente remunerados. “Las directivas de la UE y las leyes nacionales deben garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, apunta el sindicato.
Del mismo modo, urge a que exista un acceso universal a servicios de educación y atención de alta calidad, financiados con fondos públicos y de jornada completa, para las edades de 0 a 3 años; además de una prestación universal de servicios de larga duración y de atención a las personas mayores y discapacitadas.
También propone una semana laboral más corta y totalmente remunerada (de unas 30 a 35 horas) para todos los trabajadores.
“Los hombres no suelen trabajar a tiempo parcial ni reducir las horas semanales por motivos de provisión económica”, advierten antes de añadir que “habría que seguir estudiando la posibilidad” de esta reducción de jornada “para todos los trabajadores sin pérdida de salario”, como ya se hace en Noruega, Islandia, Eslovenia y Austria.
Hacer un seguimiento y evaluación periódica de la Directiva de la UE sobre la conciliación de la vida laboral y familiar y sus repercusiones en materia de género; hacer campañas de sensibilización dirigidas a los hombres; o los planes de Igualdad en las empresas, son otras de las medidas que se recogen en esta guía.