Europa falla contra España por los límites a la indemnización por despido

El Comité Europeo de Derechos Sociales considera que el despido en España no se ajusta a la Carta Social Europea, tras una demanda de UGT

El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) se ha pronunciado ante la demanda presentada por UGT en 2022 por el “bajo coste” del despido en España y ha establecido que la regulación actual no protege suficientemente a los trabajadores.

Así lo pudo saber Servimedia por fuentes conocedoras del pronunciamiento, después de que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confirmara este mismo domingo en su blog personal que el CEDS “se ha pronunciado ya”.

El Gobierno tiene ahora de plazo hasta verano para hacer público el fallo de este Comité Europeo y desde el sindicato apuntaron que van a guardar su deber de “sigilo”, pero fuentes conocedoras del pronunciamiento explicaron que , como ya sucediera en casos anteriores como el de Italia y el de Francia, la legislación española en materia de despido tampoco es lo suficientemente reparadora ni disuasoria.

“Nosotros no lo podemos desvelar, pero pedimos al Ejecutivo que no impida que la ciudadanía española conozca ya el resultado de la petición de UGT. Cuanto antes se sepa lo que ha dicho el Comité mejor para todos. De lo que no hay ninguna duda es del carácter vinculante de esa decisión”, apremió Álvarez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díazse comprometió antes del final de la pasada legislatura a modificar en el nuevo mandato la regulación del despido para que se tengan en cuenta los efectos que produce la extinción de un contrato por causas improcedentes en la persona despedida, ya que por ejemplo no es lo mismo si tiene hijos a cargo o no, o si tiene más o menos edad.

Así las cosas, el programa de Gobierno entre el PSOE y Sumar recogió el compromiso de modificar el despido, aunque desde el Ejecutivo preferían aguardar al pronunciamiento del Comité ante la demanda presentada por UGT, a la que posteriormente se sumó CCOO.

El propio secretario general de UGT recordó este domingo la crítica de su sindicato desde el pasado enero a los “palos en las ruedas” que desde el Ministerio de Justicia se habrían puesto para intentar demorar el pronunciamiento del Comité de Derechos Sociales.

No en vano, la pasada semana UGT exigió el “cese inmediato” del agente de España ante el CEDS, debido a la “interferencia” en reclamaciones colectivas, al tiempo que destacó la necesidad de “preservar la independencia” de dicho organismo.

La petición de dimisión llegó antes del pronunciamiento, pero justo después de que el CESD emitiera un informe sobre España correspondiente al año 2023, en el que a partir de un caso particular, señala que la indemnización legal tasada prevista para el despido improcedente es contraria a la Carta Social Europea revisada.

Por ello, todo hacía indicar que el pronunciamiento sobre la demanda colectiva de UGT sería favorable a los postulados del sindicato, a falta de que trascienda el contenido íntegro del fallo.

Fuente: Expansion El Consejo de Europa insta a modificar la regulación por despido en España para reforzar la protección de los trabajadores | Economía (expansion.com)

1 comentario en «Europa falla contra España por los límites a la indemnización por despido»

  1. La resolución del Consejo de Europa tiene especial interés porque el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar sobre el despido señala que las dos partes se comprometen a “establecer garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral”.
    Sin embargo, las posturas entre las dos alas de la coalición han sido antagónicas durante la pasada legislatura. Desde Sumar, Yolanda Díaz ha señalado en numerosas ocasiones que el despido en España es “barato” y que su intención es transitar hacia un modelo en el que no se sepa con anterioridad cuál es el valor de la indemnización, sino que entren en juego otros factores. De hecho, algunos juzgados ya han decretado indemnizaciones en despidos improcedentes superiores a los 33 días.
    En cambio, los ministros del PSOE José Luis Escrivá y Nadia Calviño fueron en la anterior legislatura más reacios a cambiar el actual modelo. Los empresarios rechazan también tocar el sistema, se oponen a las indemnizaciones a la carta y defienden que el modelo actual es más garantista que el de otros países europeos.
    El Ejecutivo optó por dejar intacto y fuera de la reforma laboral aprobada en 2021 y lo hizo, precisamente, para atraer a la patronal a un acuerdo tripartito, sabedor de que ese punto generaba discrepancias incluso entre los partidos de la coalición. Sin embargo, en la legislatura actual el Gobierno se ha comprometido a modificar el sistema.

    Responder

Deja un comentario