Se destruyeron 60.200 empleos, según el INE, una cifra sin precedentes en un tercer trimestre desde que hay registros
Los autónomos sufrieron este año el peor verano de la historia. Entre julio y septiembre se perdieron 60.200 trabajadores por cuenta propia, una cifra sin precedentes en un tercer trimestre al menos en los últimos 36 años.
Con el dato publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) se encadenan cinco años de destrucción de empleo autónomo en el periodo estival.
Hasta este año el descenso más acusado de autónomos en un tercer trimestre se registró en 2021, con la destrucción de 49.700 empleos. Tras el descenso récord de este verano la cifra de autónomos se sitúa en los 3,14 millones.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, advirtió este jueves de que, ante la “mala” evolución del empleo por cuenta propia del tercer trimestre, en el último año los autónomos sólo han crecido en 14.000 personas.
La destrucción de empleo autónomo se concentró fundamentalmente en el sector servicios, con 72.700 ocupados menos que en el segundo trimestre. También la construcción registró una caída en el número de trabajadores por cuenta propia, con 2.400 menos.
Por el contrario, la industria y la agricultura crearon empleo en el tercer trimestre, pero no lo suficiente como para compensar la pérdida de los primeros. En concreto, el número de autónomos creció en 13.800 y 1.100 personas en estos sectores, respectivamente.
Un indicador adelantado
“Estos datos confirman lo que venimos advirtiendo desde hace meses, que este año podemos terminar con pérdida de autónomos. Aunque se ha creado empleo en términos generales por el aumento de la población activa, nos tememos que los próximos trimestres no van a ser buenos“, añadió.
“Son muchas las cargas que tienen los autónomos y las empresas y se quieren añadir nuevas para pagar la agenda social en los próximos años. Esto, desde luego, va a complicar el mantenimiento del empleo en los próximos meses”, concluyó el presidente de ATA.
Gregorio Izquierdo, director general de Instituto de Estudios Económicos (IEE), también advierte de que “hay una correlación muy estrecha entre el tejido productivo y la actividad económica” y los autónomos, más vulnerables que las empresas de mayor dimensión, registran mayores variaciones.
En este sentido, “la fuerte destrucción de empleo autónomo anticipa una ralentización de la actividad económica en el tercer trimestre”, apunta Izquierdo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes el avance de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre.
La mayoría de los organismos económicos asumen esa mencionada desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) pese a la sorpresa positiva de la EPA frente a lo que reflejó mensualmente la afiliación a la Seguridad Social.
El IEE, por ejemplo, espera que la economía crezca alrededor de un 0,3% intertrimestral, frente al 0,5% del segundo. Hay quienes incluso prevén una contracción de la economía, como EsadeEcPol (-0,1%) o la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (-0,2%, que no tiene aún en cuenta la EPA).
Fuente: Vozpopuli
España registró en verano la mayor pérdida de trabajadores autónomos de la historia (vozpopuli.com)