España registra récord histórico de concursos de acreedores el día que Sánchez es investido

Los boletines oficiales publicaron el jueves 433 concursos de acreedores. Nunca antes en España en un solo día se habían registrado tantos.

España registró ayer, 16 de noviembre, récord histórico de concursos de acreedores declarados en un solo día. En el mismo día que Pedro Sánchez resultó investido como Presidente del Gobierno, los boletines oficiales y mercantiles del país publicaron 433 concursos de acreedores. Nunca antes en un mismo día se habían registrado tantos.

De acuerdo a datos oficiales consultados por este diario, ayer se publicaron 67 concursos de acreedores en Tarragona; 55 en Barcelona; 41 en Las Palmas; 39 en Valencia; 32 en Madrid; 22 en Murcia.

La mayoría de los concursos de acreedores publicados son de personas físicas, no de empresas. La Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015, da mayores facilidades y protección a las personas físicas insolventes, y se ha convertido en una solución administrativa y burocrática más sencilla que la alternativa anterior, muy similar al procedimiento concursal de una empresa.

Los datos publicados ayer lunes en los boletines oficiales de las distintas provincias españolas muestran que nunca antes en España tanta gente se había declarado insolvente en un solo día, y pueden ser interpretados como la antesala de una ralentización de la economía del país mayor a la prevista.

A pesar de las mayores facilidades que otorga la Ley de Segunda Oportunidad, el número tan elevado de concursos de acreedores expone la cruda realidad a la que se enfrentan numerosos autónomos o personas empleadas por cuenta ajena en la actualidad. Entre 2008 y 2021 nunca en un solo día se habían registrado en España más de 300 concursos de acreedores.

«Las personas que se declaran en concurso de acreedores son personas que dicen ‘ya no puedo más, no puedo pagar la luz, el agua, los colegios…‘», indican en una consultora especializada en reestructuraciones y que contabiliza día a día los concursos de acreedores declarados en España.

«La inflación, el mantenimiento de los altos precios, el incremento del precio de las hipotecas, son los factores que explican básicamente este récord histórico de concursos de acreedores», consideran.

Un día antes, el 15 de noviembre, España registró también un número de concursos de acreedores inusualmente elevado, igualmente de récord histórico, 398, la mayoría igualmente de personas físicas. Destacan los 82 concursos declarados en Barcelona; los 54 en Valencia; los 33 en Sevilla; o los 34 en Salamanca.

De continuar la tendencia, España podría registrar este año récord histórico de número de concursos de acreedores en un solo año.

El desarrollo de la Ley de Segunda Oportunidad y el creciente número de personas físicas hace poco fiable la comparación de los concursos de acreedores registrados en los últimos años con los de los peores años de la pasada crisis económica y financiera. Entonces, el número de concursos registradores eran mayoritariamente de empresas, no de personas físicas.

El ingente número de concursos de personas, inevitablemente traerá consigo un incremento de la morosidad de los bancos, menores ingresos para Hacienda o facturas de la luz cada vez más altas.

Las personas declaradas en concurso son exoneradas del pago de deudas. Se dejan de pagar hipotecas, créditos bancarios, lo que eleva la morosidad de los bancos. También son exoneradas del pago de las deudas con Hacienda; aunque en el caso de los concursos de empresas, las deudas con la Agencia Tributaria son irrenunciables, en el caso de las personas físicas, el Tribunal Supremo ha dictado sentencias a favor de los concursados.

Peores previsiones

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía española para el próximo año han empeorado en las últimas semanas.

La Comisión Europea ha avanzado esta semana la previsión de que la economía española crecerá un 1,7% en 2024, frente al 1,9% que estimaba en septiembre. Bruselas apunta una escasa dinámica de la demanda externa por el menor impulso del sector turístico, y un debilitamiento de la situación económica de los principales socios comerciales de España.

El Fondo Monetario Internacional también ha rebajado al 1,7% su estimación de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio. Y augura un crecimiento de la inflación, hasta el 3,9%.

En septiembre, el Banco de España comunicó una proyección para 2024 de menor crecimiento (del 1,8%) y mayor inflación (4,3%).

Fuente: Economía Digital

España registra récord histórico de concursos de acreedores el día que Sánchez es investido – Economía Digital (economiadigital.es)

Deja un comentario