ESPAÑA: LA SATISFACCIÓN LABORAL SE INCREMENTA MUY POCO

Los datos de España ya traen la primera sorpresa: el 54% de los trabajadores tiene un nivel de satisfacción alto con su empleo, diez puntos por encima de la media europea.

 

Medir la felicidad de los empleados no es sencillo, pero este año Eurostat ha publicado nuevos datos para ver cómo inciden en el bienestar de los trabajadores distintas situaciones: el sexo, la edad, el tipo de contrato, el sector o ser autónomo son algunas de las variables que la oficina estadística ha escogido para analizar dónde están más contentos los trabajadores.

Si miramos cinco años atrás, da la impresión de que en la mayor parte de la Unión Europea la movilidad laboral de los últimos años ha sido para mejor. La mayoría de los países tiene ahora tasas más elevadas que en 2017, cuando la encuesta de fuerza laboral planteó la misma pregunta. Solo Dinamarca, Portugal, Polonia, Lituania, Chequia y Suecia tienen ahora menos porcentaje de empleados que afirman que su satisfacción es alta.

 

Los índices de rotación en España han crecido mucho y, en general, cuando pasa esto, es que la gente está menos contenta. Según el reciente informe de Randstad  este año la movilidad laboral ha crecido un 45% respecto al año anterior en España aunque esto también habla de una nueva forma de vida, de búsqueda de desafío, y no necesariamente de insatisfacción con la empresa en la que trabajas. Lo cierto es que antes, las compañías elegían a las personas, pero ahora son las personas las que eligen a las compañías. Ese mayor poder en manos de los profesionales puede estar detrás del cambio.

 

La condición de ser o no autónomo es otra de las situaciones analizadas por la encuesta. Según los resultados, Dinamarca, Hungría y Suiza son los paraísos europeos del autoempleo y cerca del 80% de los empleados que trabajan por cuenta propia y sin personal a cargo afirma que la satisfacción en su trabajo es “alta”. Portugal, de nuevo, aparece al final de la tabla, quizás porque allí sean autónomos los que se han visto empujados a esa fórmula porque no encontraron un mercado laboral que les pudiera ofrecer empleo y entonces su nivel de satisfacción es peor. Las mujeres autónomas, en general, muestran niveles de satisfacción más altos que los de los hombres. El motivo podría ser el mismo que el anterior: no es lo mismo querer ser autónomo que verse empujado a ello.

 

La encuesta muestra también diferencias en función del sector de actividad. En España, educación, administración pública y artes, son los ámbitos con tasas más altas de satisfacción. Por su parte, el sector hostelero, tanto de alojamiento como de restauración, maneja las proporciones más bajas.

 

Otro de los datos que se ven en la encuesta es que, en España, el nivel de satisfacción crece según se cumplen años, mientras que en otros países, como Francia o Portugal, sucede al revés. Hay menos sorpresas con las diferencias por tipo de contrato o por nivel de educación: los que tienen contrato indefinido y los universitarios están más contentos.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario