La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que el sistema público de salud financiará gafas y lentillas. Otros países ya ofrecen ayudas similares
En su reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha desgranado algunas de las medidas que planea impulsar durante la actual legislatura: una ley para combatir el consumo de alcohol en menores, una nueva Agencia Estatal de Salud Pública que entre otras cosas preparará la respuesta a posibles pandemias futuras, un pacto de Estado por la salud mental, o un plan de actuaciones ante el suicidio. Además, también ha anunciado que las gafas y lentillas serán financiadas por la Seguridad Social para determinados colectivos.
Aún queda conocer los detalles sobre quiénes podrán verse beneficiados por esta prestación (se espera que vaya destinada en buena medida a los menores y a personas en situación de vulnerabilidad) y cuándo entrará en vigor, pero el objetivo es integrarla a lo largo de esta legislatura y que funcione de manera similar a como ya ocurre con la salud bucodental, la cual García también ha anunciado que quiere “seguir ampliando progresivamente”.
En cuanto a gafas y lentillas, la ministra ha revelado que van a “incorporar la salud visual” en la Cartera Común. De esta manera, España seguiría la estela de otros países que ya financian este tipo de prestación entre sus ciudadanos.
Países que ya financian gafas y lentillas
Dentro de la Unión Europea, Francia y Alemania ya cuentan con medidas públicas para facilitar el acceso a la salud visual. En nuestro país vecino, el Gobierno de Macron impulsó hace unos años un plan llamado 100% Santé, por el que se pueden conseguir gafas gratis y que además permite la posibilidad de que los mayores de 16 años las renueven de forma gratuita cada dos años, hasta cierto límite de precio (que es más flexible si se necesitan gafas progresivas).
En cuanto al país germano, desde hace un tiempo su sistema de salud reembolsa lo que hayan gastado las familias en gafas para los menores de 18 años, y también para los mayores que tengan una discapacidad visual que se considere grave.
El sistema sanitario de Reino Unido ofrece asimismo prestaciones, en forma de bonos con los que es posible pagar las gafas, a los que pueden acceder determinados colectivos: menores de 16 años (o hasta 18 si son estudiantes a tiempo completo), ciudadanos que tengan ingresos bajos e individuos que estén cumpliendo pena de prisión. Además, otras personas pueden también solicitar cita para que un profesional determine si deben tener acceso a esos bonos, aunque no formen parte de los mencionados colectivos específicos.
Fuera del continente europeo, un país que desde hace años destaca por las prestaciones sanitarias a sus ciudadanos es Ruanda, en África. Este país ha aumentado notablemente su esperanza de vida en los últimos tiempos, y gran parte de la población tiene cobertura sanitaria gratuita. En el caso de la salud visual, el país se asoció con la organización no gubernamental Vision for a Nation Foundation para ayudar en los tratamientos oculares, y a muchos pacientes les recetan gafas cuando acuden a su centro de salud.
Fuente: El Confidencial España financiará gafas y lentillas: estos son los países en los que ya están cubiertas por la Seguridad Social (elconfidencial.com)