España, el país de la UE donde más ha crecido el peso del gasto en pensiones en la última década hasta representar el 9,4% del PIB

La proporción de recursos dedicada en España a pagar las jubilaciones es similar al 9,3% de Alemania.

La media europea de gasto en pensiones crece ligeramente del 9% del PIB en 2011 y al 9,8% en 2021

El gasto en pensiones tiene cada vez más peso sobre la economía española. La cuantía destinada al pago de las rentas de personas jubiladas ha crecido progresivamente hasta representar en 2021 el 9,4% del PIB nacional, un proporción 2,6 puntos superior a la de 2011, según los datos difundidos este martes por Eurostat. España es el país europeo en el que más peso ha ganado el gasto en pensiones de jubilación en la última década para la que existen datos, a pesar de mantenerse por debajo de la media europea, cuya evolución ha sido más estable, pasando del 9% del PIB en 2011 y al 9,8% en 2021.

La cuantía total dedicada al pago de las pensiones de jubilación alcanzó en 2021 los 114.511 millones de euros en España, incluyendo únicamente las rentas de las personas llegadas a la edad de retiro. En diez años, este monto ha crecido un 58,96% respecto a los 72.037 millones en los que se situaba en 2011. Aunque también durante ese tiempo la economía española se ha expandido, este volumen de gasto no solo se ha incrementado en términos absolutos, sino también en relación a la riqueza generada por el país, pasando de suponer un 6,8% del PIB en 2011 a un 9,4% en 2021.

La ratio entre gasto en pensiones y PIB ha experimentado en España una tendencia creciente desde el estallido de la crisis financiera, después de mantenerse en el comienzo del siglo ligeramente por debajo del 9%. Desde ese nivel, el peso de las pensiones creció hasta estabilizarse en torno al 12,5% entre 2013 y 2019, aunque el parón económico provocado por la covid-19 al año siguiente lo disparó hasta el 13,9% en 2020. En el último año para el que Eurostat ofrece datos, esta proporción retrocedió 4,5 puntos, aunque se mantuvo todavía por encima del nivel prepandemia.

El incremento de peso experimentado por el gasto en pensiones en la última década en España es el más elevado de los registrados entre los países europeos, según los datos de Eurostat. Le siguieron Finlandia y Austria, donde la ratio entre pensiones y PIB ha subido en diez años 2,4 y 2 puntos respectivamente, mientras que en Eslovenia, Italia, Chipre, Luxemburgo y Polonia el alza ronda los 1,5 puntos. Solo en seis países el peso de las pensiones de jubilación en 2021 fue inferior al registrado diez años antes, con descensos de entre 2,4 y 1 puntos en Irlanda, Malta, Hungría y Letonia y apenas unas décimas en Estonia y Lituania.

Entre las cuatro grandes economías europeas, Francia e Italia fueron los países con la ratio de gasto en pensiones de jubilación más elevada en 2021, situándose respectivamente en el 12,3% y 11% del PIB, por encima del 9,4% y 9,3% de España y Alemania. Al ampliar el cerco al conjunto de la UE, el gasto en pensiones equivalió a más del 10% de la producción nacional también en Austria, Portugal y Finlandia y alcanzó el 13,3% en Grecia. En el extremo opuesto, en Irlanda y Estonia no llegó al 5% y tampoco en Malta, Luxemburgo, Hungría y Lituania superó el 6%.

Más jubilados

A la par que el gasto en pensiones ha aumentado en la última década, también el número de jubilados se ha incrementado en buena parte del Viejo Continente. Según los datos de Eurostat, el 13,8% de la población española percibía en 2021 una pensión de jubilación por haber llegado a la edad legal de retiro. Se encontraban en esta situación un total de 6,58 millones de personas, frente a las 5,45 existentes diez años antes, cuando representaban el 11,7% del total.

Este envejecimiento de la población y, en consecuencia, el aumento en el número de jubilados no es un fenómeno exclusivo de España. Por ejemplo, en Alemania, la población en edad de jubilación pasó de 17,6 millones en 2011 a 19,4 millones en 2021, el 23,2% del total. Al ser el país germano el que más habitantes concentra en la UE, es también el que cuenta con más jubilados y, en consecuencia, el que más gasta en pensiones. En 2021 dedicó 335.775 millones de euros, casi tres veces más que España.

Las pensiones de jubilación representan el 75,9% del gasto en pensiones en los países de la UE, el 67,3% en España. La sostenibilidad del sistema en este contexto de envejecimiento es un reto al que cada Estado se enfrenta desde su situación particular. En el caso de España, el Gobierno inició precisamente en 2021 la última reforma acometida para tratar de reducir el aumento del gasto que traerá consigo en el futuro la jubilación masiva de los trabajadores pertenecientes a la generación del ‘baby boom’. Entre los cambios se introdujeron medidas como una cotización adicional a través del denominado mecanismo de equidad intergeneracional, al mismo tiempo que se vinculó la revalorización de las pensiones al IPC.

Fuente: 20 minutos España, el país de la UE donde más ha crecido el peso del gasto en pensiones en la última década hasta representar el 9,4% del PIB (20minutos.es)

Deja un comentario