La Comisión Europea urge al Gobierno nacional que cumpla la normativa de la Unión en siete cuestiones claves.
Bruselas abre expediente a España por no resolver la discriminación en los contratos de los interinos.
Bruselas ha puesto en su punto de mira a España. Tan solo en la mañana de este jueves, la Comisión Europea ha abierto seis expedientes sancionadores a la gestión española, debido a incumplimientos de la normativa europea que abarcan desde las condiciones discriminatorias en contratos de interinos, hasta el no alcanzar los objetivos de recogida y reciclaje de residuos.
Estos avisos tienen la forma de una carta de emplazamiento, lo que da a las autoridades nacionales un plazo de dos meses para responder a los problemas identificados y abordar las deficiencias. En última instancia, en caso de no resolverse las irregularidades, los seis casos podrían acabar denunciados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Estos son los expedientes sancionadores abiertos por Bruselas a España este jueves.
Condiciones discriminatorias de los interinos
Uno de los expedientes abiertos a España es por la no resolución de las condiciones discriminatorias en la contratación de trabajadores interinos. Se trata ya de la segunda carta enviada por Bruselas relativa a esta materia, y se insta al Gobierno español a incorporar correctamente a la legislación nacional la directiva europea, que prohíbe la discriminación de los trabajadores con contrato de duración determinada.
De acuerdo con Bruselas, la normativa española en esta materia establece condiciones laborales menos favorables para los interinos del sector público, en comparación con sus homólogos con contratos fijos. Por tanto, la Comisión considera que esta disparidad representa una discriminación incompatible con el Derecho de la UE.
Planes de pensiones y planes de ahorro de jubilación
Por otra parte, la Comisión Europea ha expedientado a España tras detectar restricciones introducidas por la normativa nacional a los planes de pensiones. Asimismo, también se ha abierto este expediente por no haber notificado las normas sobre sanciones administrativas y otras medidas aplicables a las infracciones del reglamento sobre el producto paneuropeo de pensiones personales, un plan de ahorro personal voluntario que ofrece a los consumidores una opción complementaria más competitiva.
Objetivos de recogida y reciclaje de residuos
En tercer lugar, el Ejecutivo comunitario ha abierto un expediente a España -y al resto de Estados miembros de la UE- por el incumplimiento de los objetivos de recogida y reciclaje de residuos establecidos en la actual legislación de la Unión, unas metas jurídicamente vinculantes en lo que respecta al tratamiento de desechos municipales.
Concretamente, el Estado español no cumplió el objetivo del 50% para 2020 de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales como papel, metal, plástico y vidrio.
Normas de rescates bancarios y gestores de créditos
Por otro lado, España también ha recibido un toque de atención por parte de Bruselas por no haber incorporado completamente las modificaciones de la directiva europea sobre rescate y resolución bancarios, que se refieren al tratamiento prudencial de las entidades de importancia sistémica mundial, y a la capacidad de absorción de pérdidas de los grupos bancarios.
Asimismo, la Comisión acusa a la gestión española de tampoco haber completado la transposición de la directiva sobre gestores y compradores de créditos, que exige, entre otras cosas, que estos actúen de buena fe, de manera justa y profesional con los prestatarios y que se comuniquen con ellos de forma que no constituya acoso, coacción o influencia indebida.
Dar poderes a la CNMC para la ley de Servicios Digitales
Igualmente, el Ejecutivo comunitario ha anunciado la apertura de un procedimiento de infracción contra España por no facultar adecuadamente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacer cumplir la nueva Ley europea de Servicios Digitales que impone las normas más estrictas a las grandes plataformas, un marco con el que el bloque quiere evitar prácticas abusivas por parte de las compañías de mayor tamaño en la red.
Normas de rendimiento del Cielo Único Europeo
El sexto expediente sancionador fue interpuesto contra el Gobierno nacional por no aplicar correctamente algunas de las disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea. Así, los problemas identificados se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios.
La implementación incorrecta de las normas de la UE afecta no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea, sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, como clientes de esos proveedores de servicios.