ESCRIVÁ COLAPSADO FRENTE AL PRECIPICIO A TRES MESES DE SU EXAMEN EN BRUSELAS

El ministro de la Seguridad Social debe presentar antes de final de año su plan de sostenibilidad de las pensiones

 

Antes del 31 de diciembre Escrivá tiene que presentar un plan a la Comisión Europea que aporte certidumbre sobre la sostenibilidad de las pensiones, que este año le van a costar, solo las contributivas, más de 130.000 millones de euros

 

No se ve a Escrivá negociando con la CEOE para negociar el aumento que dice que va a proponer de número de años cotizados a la hora de elaborar el cálculo de la pensión de jubilación. Parece que el ministro de las pensiones ha colapsado como la mayoría del Gobierno y ha entrado en una fase de simplemente mensajes muy agresivos contra la oposición. Todo son bulos o mentiras para evitar mañana pleitos por su nefasta gestión.

 

Pero el pago de las pensiones continua y lo hace con un crecimiento constante mes a mes de 650 millones de euros, que acumulados a 31 de agosto suman más 5.228 millones de euros más que el año 2021 a la misma fecha. Por el lado de los ingresos, hasta junio la cifra de recaudación asciende a 106.738 millones, un incremento de 6.401 millones más de ingresos, si bien a estas cifras habría que restar los 22.240 millones que le transfiere el ministerio en junio de 2022 para sostener el pago de las no contributivas.

 

Dentro de las pensiones contributivas, el número más alto de pensionistas es el de los llamados jubilados, que representa el 63 % del total de los pensionistas, seguidos de los de viudedad que representan el 24 %  a los que, si sumamos los de incapacidad laboral que aportan otro 10 %, tenemos al 97 % de las personas que reciben una pensión.

La cifra de pago de pensiones ha superado los 86.000 millones y estamos a punto de llegar a los 11.000 millones mensuales, y las pensiones por jubilación ya suman 62.500 millones que suponen el 72,3 % del monto de las pensiones.

 

Cuando el Gobierno dice que ha ligado las pensiones al IPC habla del total de los pensionistas y por lo tanto de lo que hoy equivale a los 10.856 millones de euros que hemos pagado en agosto y que, si la inflación media de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 es del 9 %, supondría una revalorización de casi 1.000 millones de euros, nos llevaría a un coste anual de 14.000 millones de euros más.

 

Y aunque Europa dice que no le preocupa el modelo de tener ligado el sistema de revalorización al IPC y diga que lo único que le preocupa a la Comisión Europea es la sostenibilidad del sistema de pensiones, lo que realmente le preocupa a la Comisión es de donde van a salir los 14.000 millones de euros de revalorización, porque no tienen nada claro, que el Organismo recaudatorio pueda aportar 14.000 millones de euros adicionales el año que viene con una crisis como la que estamos sufriendo.

 

El 31 de diciembre para Escrivá está a la vuelta de la esquina y lo que si sabe es que al frente hay un precipicio.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario