Este es el resultado real de los datos de Afiliación a la Seguridad que este gobierno oculta y que no quiere que se sepan para no alarmar a la sociedad
Lo que no cuenta el Gobierno es la realidad de lo que ha pasado durante diciembre y enero con la Afiliación a la Seguridad Social, medido en el último día del mes.
Nos han estado bombardeando con que la afiliación a la Seguridad Social había crecido en 2024 en 677.695 afiliados, pero en sólo 2 meses se han destruido 360.588 afiliados, el 53 % de todo lo generado en un año. Lo que es posiblemente la noticia económica más preocupante de todos estos últimos meses.
Ya se sabe que diciembre y enero son malos meses para la afiliación, pero si en dos meses de enorme actividad en el comercio hemos destrozado el 53 % de lo generado en todo un solo año es para pensar que, o estamos dirigidos por una panda de incompetentes, o es que estamos dirigidos por una panda de mentirosos.
Como pueden ver, hemos pasado de 21,35 millones de afiliados en el mes de noviembre a los 20,99 millones a finales del mes de enero, con una pérdida de 150.133 afiliados en diciembre que ya pareció en su momento muy fuerte, para sumar otros 210.455 en el mes de enero de 2025.
El Régimen General, que es el más importante pues supone el 79 % del total de la afiliación, cae en estos dos meses en 313.888 afiliados. Hay que recordar que los más de 3,6 millones empleados públicos están en este régimen y que si los quitásemos el efecto de la caída sería todavía más demoledor, en cualquier caso este régimen ha perdido un 1,9 % de afiliación en solo dos meses y habría hecho saltar todas las alarmas en cualquier otro gobierno.
Pero si preocupante es que el Régimen General haya perdido 313.688 afiliados, que se hayan dado de baja 24.187 autónomos, es doblemente serio, porque lo que no nos dice esta estadística es cuántos de estos afiliados en Régimen General provienen de las micro pymes que han cerrado con la baja de estos autónomos. Muchos de ellos pueden ser auto empleo, pero seguro que un porcentaje importante tenían gente trabajando con ellos y que no han podido aguantar más.
En 2024 se dieron de alta 58.055 autónomos y en solo dos meses hemos perdido el 42 % de los que entraron nuevos, con la mala noticia de que un autónomo que desparece es difícil que vuelva a aparecer.
Este es el resultado real de los datos de Afiliación a la Seguridad que este gobierno oculta y que no quiere que se sepan para no alarmar a la sociedad.