El teletrabajo superó los tres millones de empleados en 2023, un 19% más

Adecco destaca que se han perdido un 26% de los teletrabajos que surgieron durante la pandemia y España sigue muy por detrás de la media de la UE

El teletrabajo cerró 2023 en España dando un estirón considerable. Hasta 3,06 millones de personas que trabajaron desde casa, al menos ocasionalmente, en el cuarto trimestre del año, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, cuyos datos han sido difundidos este martes por la firma de recursos humanos. Eso supone un 19,4% más que en el mismo trimestre de 2022, aunque la cifra sigue estando por debajo del récord que se registró durante la pandemia.

Antes de la crisis de la covid-19, el número de teletrabajadores era de 1,64 millones. Esa cifra alcanzó un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020, el periodo de confinamiento más estricto en España. Es decir, que se sumaron 1,91 millones de trabajadores en remoto. Adecco compara ese pico con las cifras del cuarto trimestre de 2023 y destaca que, desde entonces, se han perdido 494.500 teletrabajadores (-25,8%), mientras que permanecen 1,42 millones.

La proporción de teletrabajadores en el total de ocupados, tomando como referencia la media de cuatro trimestres, aumentó en 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual, hasta el 13,6%. Esto supone 2,6 puntos porcentuales menos que el dato más alto de la serie histórica, alcanzado en marzo de 2021.

Por comunidades autónomas, al igual que sucedió en 2022, el teletrabajo destacó el año pasado en la Comunidad de Madrid, que alcanza a un 22,7% de empleados; y, en menor medida, en Cataluña con un 14,9%. Como novedad, otro territorio se sitúa por encima de la media nacional de teletrabajo: la Comunidad Valenciana, con un 13,8%, que fue la segunda autonomía con mayor crecimiento del trabajo desde casa con respecto al ejercicio anterior, solo por detrás de Madrid.

Por otro lado, al comparar la situación de España con los datos de otros países se observa que, a pesar del incremento de 2023, la brecha con respecto a la Unión Europea se ha incrementado con respecto al año anterior en 2 puntos porcentuales. Así, España se queda a 10,5 puntos porcentuales de la media de la UE, donde casi uno de cada cuatro trabajadores realizan su labor, aunque sea ocasionalmente, desde el hogar.

Entre los 20 mayores países comunitarios, España ocupa el puesto 13º en desarrollo del teletrabajo. De acuerdo con los datos de Eurostat, España solo ha mejorado una posición desde 2019.

El informe de Adecco también contempla otras variables del mercado laboral. La multinacional de recursos humanos destaca que la contratación a tiempo parcial lleva 10 años estancada. De hecho, hay unas 25.600 de personas menos trabajando a tiempo parcial que en 2014, y la proporción es más baja por el mayor número total de ocupados, pasando del 15,9% al 13,3%. Esto supone que en el último ejercicio retrocedió en 0,2 puntos con respecto a 2022 y que España tiene la proporción de empleos parciales más baja desde 2011.

El año pasado se perdieron 87.600 empleos parciales y, al mismo tiempo, se crearon 695.400 puestos de tiempo completo. Por territorios, el número de ocupados a tiempo parcial disminuyó en seis autonomías. El empleo a tiempo completo aumentó en todas las regiones simultáneamente, con la excepción de La Rioja.

Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial fueron los de Extremadura (-10,4% interanual), Castilla y León (-8,1%) y Castilla la Mancha (-6,6%). Por el contrario, los incrementos más significativos se dieron en en Cantabria (+18,9%) y el País Vasco (+14,0%). Esto mantiene a la comunidad autónoma vasca como el territorio con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (16%). En relación con la media de UE de trabajos a tiempo parcial (17,8%), España se encuentra 4,5 puntos porcentuales por debajo.

Fuente: El Pais El teletrabajo superó los tres millones de empleados en 2023, un 19% más | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

Deja un comentario