El sector industrial urge prorrogar la jubilación anticipada parcial antes de que acabe el año

UGT avanza movilizaciones de no alargarse esta tipo de contrato, que se suscribe en una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial. La prórroga quedó pendiente tras el adelanto electoral.

El sector industrial reclama al Gobierno en funciones extender las condiciones del contrato relevo en el sectorprorrogadas hasta final de este año, así como retomar la negociación sobre esta modalidad, bonificada y vinculada a las jubilaciones parciales, que quedó pendiente tras el adelanto electoral.

“Hay que renovar lo pactado hasta 2027 y abrir una mesa para analizar qué sectores y qué actividades concretas podrían tener ese contrato relevo“, reclama en declaraciones a EFE el secretario general de la Federación de Industria (FICA) de UGT, Mariano Hoya, que avanza movilizaciones antes de final de año si no se cumplen esas peticiones.

Lo mismo opina la secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, quien reclama extender las condiciones del contrato relevo para el sector manufacturero hasta que se aborde una negociación más amplia sobre este modelo de contrato que, según explica a EFE, debe ampliarse a todos los sectores.

Para UGT, en cambio, esa extensión del modelo debe circunscribirse a una serie de actividades, como la construcción o las camareras de piso, las llamadas “kellys”, y no hacerse de forma generalizada, explica Hoya.

La patronal Confemetal también señala la importancia de este mecanismo para el rejuvenecimiento de las plantillas y el aumento de la formación en el sector industrial.

Deja un comentario