El Presidente del Gobierno “no se corta” y vende dos veces, como “nueva”, la subida de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado, sin pudor ninguna, en un acto en Gijón que el próximo martes el Consejo de Ministros actualizará las pensiones para el año 2022. 

Una vez más, siguiendo la operativa habitual, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recurrido al Falcon para acudir a un acto del PSOE. El presidente ha despegado desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y ha viajado en el avión militar hasta el aeropuerto de Avilés (Asturias). Desde ahí, siguiendo el modus operandi habitual, se ha trasladado primero a un acto gubernamental, en esta ocasión, una visita al Parque Científico Tecnológico de Gijón, y después ha asistido al acto de los socialistas asturianos, también en Gijón. El viaje en Falcon de este sábado se produce justo una semana después de que Sánchez utilizara el mismo medio de transporte para asistir a un acto del PSOE en Granada, previa visita a un acto de Moncloa de segundo nivel.  Moncloa se niega a facilitar al Congreso de los Diputados la información sobre el número de veces que Sánchez empleo el Falcon en 2021. El Ejecutivo considera que se trata de “materia especialmente sensible” y se acoge a la Ley de Secretos Oficiales para denegar la solicitud parlamentaria.

“Anuncio que el próximo martes vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022”, así lo ha manifestado Sánchez durante su intervención en un acto del PSOE en Gijón. Sánchez ha hecho este anuncio en un acto político del PSOE que ha tenido lugar con aforo reducido en un sala del auditorio de la feria de muestras de Gijón, a cuyas puertas se han manifestado varias decenas de ganaderos y trabajadores de Alu Ibérica, una factoría aluminera en concurso de acreedores.

“Pese a las dificultades y errores, el Gobierno no ha descansado un solo día para mejorar la dignificación de nuestros mayores”, ha dicho. El presidente del Ejecutivo ha recuperado la vinculación de las pensiones al IPC pero no indexa las prestaciones a la inflación de noviembre, sino que vincula las pensiones al IPC , lo cierto es que el alza en la cuantía de la prestación no cubre ni la mitad de lo que se ha incrementado el coste de vida en los últimos meses. El IPC cerro en diciembre del pasado año en el 6,5%, duplicando al de otros países vecinos como Francia o Portugal.

A tal efecto cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 (ley 22/2021 de 28 de diciembre. BOE del 29 de diciembre) se indica textualmente

Artículo 36. Criterio para la actualización de pensiones.

Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas del Estado, experimentarán en 2022 con carácter general un incremento porcentual igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2021, en los términos que se indican en los artículos correspondientes de esta ley.

Artículo 45. Actualización de las pensiones no contributivas y otras prestaciones de la Seguridad Social.

Uno. Para el año 2022, la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez del sistema de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, se incrementará en el 3 por ciento respecto de la cuantía establecida para 2021, quedando en un importe anual de 5.808,60 euros.

Dos. Para el año 2022, se establece un complemento para las pensiones no contributivas, fijado en 525,00 euros anuales, para el pensionista que acredite fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada al pensionista cuyo propietario no tenga con él relación de parentesco hasta tercer grado, ni sea cónyuge o persona con la que constituya una unión estable y conviva con análoga relación de afectividad a la conyugal. En el caso de unidades familiares en las que convivan varios perceptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler o, de ser varios, el primero de ellos.

Las normas para el reconocimiento de este complemento serán las establecidas en el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, entendiéndose que las referencias hechas al año 2012, deben considerarse realizadas al año 2022.

Tres. Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, previstas en el tercer párrafo del artículo 224.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, experimentarán en 2022 un incremento igual al que se apruebe para el salario mínimo interprofesional para dicho año.

“Nada nuevo bajo el sol”, no parece muy honesto ni digno intentar “vender” dos veces el mismo “producto”, pero…¡lo que se llega ha hacer por los titulares!

 

 

Deja un comentario