EL PP Y CALVIÑO DISCREPAN SOBRE LA GESTIÓN DE ESCRIVA EN LAS PENSIONES

El PP insta a Escrivá a convocar el Pacto de Toledo para debatir con “seriedad” y “rigor” sobre pensiones

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a convocar una comisión del Pacto de Toledo para debatir la propuesta del nuevo periodo de cómputo de las pensiones “con seriedad y con rigor y conociendo de primera mano las propuestas”.

 

En rueda de prensa, Gamarra ha pedido a Escrivá no lanzar “globos sonda” y ha aclarado que desde su formación no valoran “las ideas ni las ocurrencias” vertidas por Escrivá, por lo que ha instado a convocar la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

 

“El resto creo que no son debates serios. O conocemos seriamente la propuesta o no entramos en ese juego”, ha contestado Gamarra ante una pregunta sobre la propuesta del Gobierno para ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización.

 

La portavoz no ha sido la única personalidad de su partido en pronunciarse en torno a la propuesta del ministro Escrivá. Y es que el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que el Gobierno sabía desde el año pasado que tenía que modificar el cálculo del cómputo de las pensiones, pero lo está haciendo en el último mes, sin apenas “interlocución” con los afectados e “improvisando”.

 

Sobre la actualización de las pensiones, Bravo ha recordado que en el Pacto de Toledo se aprobó su subida conforme al IPC y ha criticado que el Gobierno no esté adoptando otra serie de medidas que están vinculadas a las pensiones o lo esté haciendo “deprisa y corriendo” no contando a los ciudadanos las consecuencias.

 

En última instancia, el dirigente del PP ha apostado porque el sistema de pensiones sea “sostenible” para que nadie ponga en duda la protección a los jubilados. Tenemos que adoptar el compromiso de protegerles al máximo porque son nuestros mayores y los que han construido parte de lo que hay ahora mismo”, ha agregado.

 

Calviño defiende los avances en pensiones y espera “cuanto antes” un acuerdo con agentes sociales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este martes que el Ejecutivo está avanzando en segunda fase de la reforma de pensiones y espera que cuanto antes haya un acuerdo con los agentes sociales.

 

“Vamos a trabajar intensamente y nuestro objetivo sería que cuanto antes podamos tener ese acuerdo y podamos adoptar una reforma importante”, ha señalado la vicepresidenta primera a preguntas de los periodistas en el XIII Encuentro Financiero organizado por el diario ‘Expansión’ y KPMG.

 

Calviño ha defendido que desde el Ejecutivo llevan “mucho tiempo” trabajando con agentes sociales para tener un conjunto de reformas que refuercen la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones, “la joya de la corona del Estado de Bienestar”.En este sentido, Calviño ha puesto en valor que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está en contacto constante con los agentes sociales para poder tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible que permita garantizar la sostenibilidad la equidad y justicia del sistema público de pensiones.

 

“Yo creo que estamos avanzando y espero que cuanto antes podamos tener un acuerdo con los agentes sociales”, ha reafirmado la vicepresidenta pese a las críticas por parte de agentes sociales y también de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la propuesta planteada esta semana por Escrivá.

 

En ella se plantea ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario