El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves ante la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo para informar de la subida de cotizaciones para la financiación del sistema público de pensiones durante los años de la jubilación de los ‘baby boomers’.
Así lo ha acordado este miércoles la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso en su reunión de Mesa y Portavoces, convocada para poner fecha a la comparecencia del ministro, que será finalmente a partir de las 16 horas de este jueves.
Las explicaciones de Escrivá servirán para poner al día las comparecencias pendientes del ministro, que acumula tres solicitudes en esta Comisión, todas del PP, desde su última comparecencia el pasado julio para informar al Pacto de Toledo del acuerdo con sindicatos y patronales que alumbró la primera parte de la reforma de pensiones.
Además de dos solicitudes relacionadas con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional ahora acordado, los ‘populares’ han exigido esta misma semana explicaciones al ministro acerca del detalle y alcance del documento acordado con la Comisión Europea para el desarrollo del Plan de Recuperación en materia de pensiones
Así, el PP busca que Escrivá aclare si pretende ampliar el período del cómputo para calcular la cuantía de la pensión, una propuesta que llegó a formar parte de las propuestas negociadas con Bruselas, para ampliar de 25 a 35 años la carrera de cotización, y que finalmente está incluido en el último acuerdo.
Por su parte, el ministro ha afirmado este miércoles 17 de noviembre que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que “restaurar” la confianza de Bruselas en las políticas de pensiones de España porque existía un “déficit de credibilidad” en las autoridades europeas generado por la aprobación de una reforma, la de 2013, que dejó de aplicarse en poco tiempo.
Dicha reforma, que incluía el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y el factor de sostenibilidad, fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero la aplicación de estas dos medidas se suspendió: la primera limitaba la subida anual de las pensiones a un 0,25% en situaciones de déficit como las actuales, y la segunda ligaba la cuantía de la pensión a la esperanza de vida. Aunque esto lo hizo otro gobierno, el del PP, Escrivá ha indicado que la Comisión Europea lo que ve al Gobierno de España en su conjunto, no al partido o partidos que lo conforman. “Se generó un déficit de credibilidad ante las autoridades europeas. Un Gobierno que puso en marcha una reforma en 2013 que dejó de aplicar unos años después generó un problema doméstico y de incertidumbre ante las autoridades europeos que ha habido que restaurar”, ha dicho el ministro durante unas jornadas sobre planes de pensiones organizadas por el diario Cinco Días e Ibercaja Banco
En lo que respecta a los planes de pensiones, Escrivá ha señalado que España tiene un nivel de ahorro materializado en planes de pensiones muy bajo, del entorno de 100.000 millones de euros, de los que el 80% se encuentra en planes individuales y sólo el 20% en planes colectivos. Escrivá ha recordado que el Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a aprobar antes de que finalice el año una nueva norma sobre planes colectivos, compromiso que ha asegurado que “se va a cumplir”.
“Nos lo estamos tomando muy en serio y estamos haciendo una evaluación muy cuidadosa de los elementos que impiden el desarrollo de los planes colectivos. La norma que va ir al Parlamento incide en eso, y esos cuellos de botella tienen que ver con cómo funciona la negociación colectiva y con una simplificación de los procedimientos para extenderlos también a autónomos y funcionarios, y que se permita también mover la oferta de planes.