El IPC adelantado de noviembre apunta a un alza de las pensiones del 8,45%

De acuerdo con el dato avanzado que publica el INE, la tasa de IPC baja medio punto en relación al mes de octubre, situándose la subyacente en el 6,3%, un nivel similar al registrado los meses anteriores.

La inflación se desacelera en noviembre por cuarto mes consecutivo hasta el 6,8% interanual. De acuerdo con el dato avanzado que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de IPC baja medio punto en relación al mes de octubre, situándose la subyacente (que excluye de su cómputo la energía y los alimentos frescos) en el 6,3%, un nivel similar al registrado los meses anteriores. El dato de inflación de noviembre apunta, así, a una revalorización de las pensiones del 8,45% el año que viene. En la primera parte de la reforma aprobada en diciembre pasado, el Gobierno volvió a ligar el alza de las pensiones al IPC (a la inflación media que va de diciembre de 2021 a noviembre de este año).

 

A falta del dato definitivo que el INE hará público a mediados de mes, el 8,45% es la subida que aplicará a las pensiones contributivas a partir del 1 de enero, mientras que las no contributivas se incrementarán el 15%, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado durante su trámite en el Congreso de los Diputados.

En el undécimo mes del año han vuelto a reducirse los precios de los carburantes y de la electricidad, lo que ha permitido que la inflación se haya rebajado cuatro puntos en los últimos cuatro meses (desde el pico del 10,8% que alcanzó en julio). Esto sitúa a España como uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea. De hecho, en la zona euro de media la tendencia ha sido la contraria en este periodo y el alza de los precios alcanzó un pico del el 10,6% el mes pasado, un nivel inédito desde la creación del euro.

Fuente: La Información

Deja un comentario