El Gobierno ratifica la nueva jornada laboral para los funcionarios: podrán teletrabajar tres días a la semana

El Ejecutivo refrendará el acuerdo con los sindicatos para aprobarlo en Consejo de Ministros en los próximos días

El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé que hasta 230.000 empleados se acojan de forma voluntaria

Los trabajadores públicos en España podrán teletrabajar hasta 3 días a la semana. El acuerdo alcanzado con CSIF será ratificado por el Consejo de Ministros de forma inminente, en los próximos días, por lo que hasta 230.000 empleados de la Administración General del Estado podrán trabajar a distancia siempre que se acojan de forma voluntaria a este nuevo modelo de jornada laboral para acordado para los empleados públicos.

Según apuntan fuentes parlamentarias a ABC, el decreto del teletrabajo que aborda la posibilidad de cubrir en remoto la jornada de trabajo podría pasar por Consejo de Ministros este mismo viernes 13 de mayo. Si bien, desde Haciendan reconocen la existencia de este acuerdo aunque no fechan su aprobación definitiva.

De forma inminente, eso sí, el texto verá la luz y supondrá un nuevo paso en las relaciones laborales de los empleados públicos con la Administración

Ratificación del acuerdo

La primera aproximación al acuerdo se produjo en abril de 2021 con el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta. A finales del pasado ejercicio ya la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el decreto vería la luz a inicios de año. Si bien la escalada de precios apuntalada por la guerra en Ucrania y el paro del transporte en los primeros meses de 2022 han desplazado el calendario de medidas a abordar por el Gobierno.

Concretamente, este nuevo modelo de jornada laboral afectará a personas al servicio de ministerios, organismos autónomos, agencias estatales. Además, tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca Filomena o durante el confinamiento.

Respecto a los gastos, la Administración proporcionará los equipos informáticos con tarjetas de datos y las aplicaciones, herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para la actividad, junto a la formación técnica específica, prevención de riesgos laborales (prevención del estrés o el aislamiento social) y protección de datos.

Otra de las principales novedades que contempla el acuerdo es la potenciación del teletrabajo para mejorar la cobertura de servicios a la ciudadanía en la España vaciada, así como en puestos de difícil cobertura por el elevado coste de la vida (por ejemplo, el caso de las Islas Baleares). En estos casos, se podrá establecer una prestación de servicios de carácter presencial de al menos un 10% mensual, o lo que es lo mismo, se podrá teletrabajar 20 de los 22 días laborables.

Retraso de seis meses

Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado el presidente de CSIF, Miguel Borra asegura que se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara.

El teletrabajo, según el presidente de CSIF, debía estar desarrollado desde hace más de seis meses en línea con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. A su juicio, la clave para ahorrar energía debe ser que respetando el acceso a la administración se facilite que los empleados públicos puedan teletrabajar con todas las garantías.

Fuente: ABC

Deja un comentario