La futura ley del aborto ya tiene fecha de aprobación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que su intención es llevar al Consejo de Ministros del próximo martes 17 de mayo la reforma de la norma. El texto, que lleva meses negociándose con diversos actores sociales y expertos, ampliará derechos no reconocidos hasta el momento en la norma
La norma, además, contempla una importante novedad que ampliará los derechos de las mujeres. Incluye un amplio capítulo sobre el derecho a la salud menstrual, como una baja laboral por tener la regla, que será de tres días
La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, ya avanzó el pasado mes de marzo que la norma recogería esa baja laboral: “Los datos que conocíamos es que una de cada dos mujeres tiene una regla dolorosa y que una de cada cuatro mujeres tiene dificultades para acceder a los productos de gestión menstrual”. Y aseguraba que “en nuestro país tenemos un problema con el cuerpo de las mujeres y tenemos una dificultad para reconocer la menstruación como un proceso fisiológico que debe de ser generador de derechos”.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, ponía cifras concretas hace poco a las mujeres que sufren reglas dolorosas. “Hay un estudio que dice que el 53% de las mujeres sufre reglas dolorosas y en jóvenes sube al 74%. Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente, creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante que aclarar qué es una regla dolorosa, no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre…”.
La dismenorrea no se concentra solo en un dolor puntual en la zona abdominal. También provoca hasta vómitos, mareos y diarrea. El sangrado abundante también es otra de sus consecuencias. Dolencias importantes que en cualquier otra situación provocarían una baja médica. Actualmente, la única opción de las mujeres que sufren estos síntomas es acudir al médico y solicitar, cada mes, una incapacidad temporal. Eso o solicitar medicación para que remitan los dolores. Situaciones que la nueva norma pretende atajar.
Hasta hace apenas unos meses, en España la dismenorrea (nombre con el que se denominan a las menstruaciones dolorosas) era prácticamente tabú. Sin embargo, la decisión de dos ayuntamientos, el de Girona en junio de 2021 y el de Castelló de la Plana en septiembre de ese año, de incluir este derecho en sus convenios laborales, ha puesto este debate sobre la mesa política. Ambos consistorios aprobaron un permiso para dar la posibilidad a sus trabajadoras de ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales, que podrán recuperar en los tres meses siguientes.
Sin embargo, la vicesecretaria general del sindicato UGT (“la número 2 del sindicato”), Cristina Antoñanzas, se ha mostrado crírica con este aspecto de la nueva Ley del aborto: “No sé si nos hace un flaco favor a las mujeres“. Hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla (hay que hablarlo así de claro) es poner otra vez el foco sobre nosotras”.
La representante sindical ha advertido de este modo que las mujeres pueden sufrir discriminación laboral a la hora de acceder a un contrato de trabajo, ante la posibilidad de acogerse de forma regular a este tipo de bajas médicas.
Otros opinan que es en definitiva otra seudo medida publicitaria sin mayor recorrido pues esas situaciones ya están contempladas en la actualidad como causa de una baja temporal.