El Gobierno alemán aprueba una subida de las pensiones del 4,57%

La última vez que las pensiones subieron más rápido que la inflación fue en 2000

l Gobierno alemán ha aprobado este miércoles una subida de laspensiones del 4,57% a partir del próximo 1 de julio. El incremento, mucho mas de lo esperado debido a la situación económica por la que atraviesa el país, al filo de la recesión, y por primera vez igual para los antiguos y nuevos estados federados, beneficiará a los más de 21 millones de pensionistas que hay en Alemania.

El ministro federal de Trabajo, el socialdemócrata Hubertus Heil habló de «buenas noticias» para los pensionistas. 34 años después de la reunificación alemana, la homologación del ajuste en el Oeste y el Este es un hito para el país. «El trabajo vale lo mismo en el Este y en el Oeste en lo que respecta a las pensiones». El año pasado, las pensiones subieron un 4,39% en los estados occidentales y un 5,86% en los que otrora formaron parte de la RDA.

Más aún, el aumento acordado significa que las pensiones subirán más rápido que la inflación, si bien las organizaciones sociales creen que no es suficiente para compensar totalmente la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. La última vez que las pensiones subieron más rápido que la inflación fue en el 2000.

Hace unos días, el Gobierno federal presentó el «Paquete de Pensiones II». Forma parte del acuerdo de coalición y aporta cambios importantes para millones de asalariados. El objetivo es garantizar la financiación de las pensiones y, al mismo tiempo, evitar la pobreza en la vejez. Para lograrlo, los partidos que forman el tripartito que dirige el canciller OlafScholz, han acordado garantizar que el nivel de las pensiones no descienda por debajo del 48%.

El incremento salarial pertinente para el ajuste de las pensiones es del 4,72%. Se basa en la evolución salarial comunicada por la Oficina Federal de Estadística según la contabilidad nacional. Además, se tiene en cuenta la evolución salarial contributiva de los asegurados, que es decisiva para la situación de ingresos del régimen legal del seguro de pensiones. Actualmente, el nivel de pensiones del 48% sólo está garantizado hasta 2025. El segundo paquete de pensiones previsto por el Gobierno federal prevé prolongar la garantía hasta 2039 como mínimo. En consecuencia, es probable que las cotizaciones al seguro de pensiones obligatorio aumenten mucho más de lo previsto.

La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) subraya: «Un buen empleo y unos aumentos salariales decentes traen consigo buenos aumentos de las pensiones». Un nivel de pensiones del 48% supondrá pensiones más altas para las generaciones actuales y futuras, declaró Anja Piel, miembro de la junta directiva.

Además, las pensiones seguirán subiendo en el futuro, aunque no con tarta fuerza como este año, según el informe sobre el seguro de pensiones. Este prevé una tasa media de aumento del 2,6% anual hasta 2037, un buen 43% en total.

Al mismo tiempo, aumenta la presión sobre los fondos de pensiones porque se jubilan millones de personas del llamado baby boom. Según el informe, sin intervención legal, el nivel de las pensiones caerá del 48,2% actual al 45,0% en 2037. Esa es la razón por lo que la coalición de socialdemócratas, liberales y verdes, está tramitando un paquete de medidas. La DGB ha pedido al Gobierno federal que «estabilice el nivel de las pensiones para 2039 y apruebe sin demora su proyecto de ley a tal efecto».

Cuanto más pensión se percibe, mayor es el aumento. Para una pensión de 700 euros, la subida es de algo menos de 36,60 euros, para una pensión mensual bruta de 1050 euros será de 48 euros y los pensionistas que perciben 1200 euros al mes recibirán 54,84 euros más a partir de julio. Para la pensión normal de un asalariado medio con 45 años cotizados, el aumento supone 77,40 euros más al mes, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

Deja un comentario