EL DEBATE TELEVISIVO DE LOS CANDIDATOS Y LAS PENSIONES: UN EMBROLLO DE MEDIAS VERDADES

El debate cara a cara entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , y el líder de la oposición y aspirante a gobernar por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo , organizado por Atresmedia en la noche del lunes tuvo un tono intenso y en ocasiones, bronco. Esquivaron cuestiones incómodas, y hablaron brevemente de pensiones, pues del total de 100 minutos de debate, apenas dedicaron tres a las políticas para garantizar la sostenibilidad del sistema y las propuestas de ambos partidos para los próximos cuatro años de Legislatura.

 

Pese a ello, en esos escasos tres minutos, ambos deslizaron varias mentiras o medias verdades.

 

 

Alberto Núñez Feijóo, aseguró que su partido “ha votado a favor del incremento de las pensiones en función del IPC”  ¿Miente Feijóo?

Sí, miente. Lo cierto es que 2 de diciembre de 2021, se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y el Partido Popular votó en contra. que además presentó una enmienda a la totalidad para devolver la norma al Ejecutivo

 

Este Proyecto de Ley era fruto del acuerdo alcanzado con los agentes sociales pero también es cierto que el texto acordado no incluía el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que “improvisó” el ministro Escrivá a última hora y que la CEOE denunció pues incumplía lo ya acordado.

 

El Partido Popular votó en contra de este Proyecto de Ley en el Congreso, y lo veto en el Senado, la Ley fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en día 29 de diciembre.

 

El candidato del PP le reprochó a Sánchez el haber votado “a favor de congelar las pensiones”  Una afirmación, que el líder del PSOE negó. ¿Miente Sánchez?

Sí, miente, puesto que él era diputado cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010 por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Esta norma suspendió para 2011 la revalorización de las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en 2011. La entonces vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, auguró que con la congelación de las pensiones contributivas en 2011, el ahorro sería “de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas”.

 

En definitiva, escasos 3 minutos de “medias verdades” que no aclaran absolutamente nada sobre la cuestión de fondo, a saber: la suficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones a cortísimo y medio plazo.

 

¡¡¡ DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN !!!

MIENTRAS LOS CIUDADANOS ESPERAMOS QUE ESCAMPE DE UNA VEZ

Deja un comentario