El PSOE organiza un gran acto de exaltación de Sánchez en medio del éxtasis general
Los ministros socialistas, la Ejecutiva del partido y militantes llegados en autobuses fletados desde toda España aclamarán a su líder el domingo en Ifema
Los socialistas están en éxtasis desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno por tercera vez, con 179 votos a favor. Consiguieron salvar la bola de partido durante la negociación con Carles Puigdemont y ahora es momento de celebrarlo por todo lo alto.
El PSOE ha organizado un mitin este domingo al mediodía en Ifema –la Institución Ferial de Madrid–que servirá para que los ministros socialistas y los miembros de la Ejecutiva Federal del partido rindan honores a Sánchez, a quien hace unos meses las encuestas daban por acabado políticamente.
Será un acto de exaltación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en el que no hará falta pasar lista: todos quieren estar. Desde María Jesús Montero a Félix Bolaños, pasando por Santos Cerdán y los nuevos ministros.
A mayores, todas las agrupaciones provinciales fletarán autobuses para festejar que, aunque en mayo perdieron casi todo su poder territorial (salvaron Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra), al menos conservan el Ejecutivo central. Y el BOE.
Durante el debate de investidura, tanto Sánchez como el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, expresaron su apoyo a los socialistas de toda España, que se están viendo intimidados y amenazados –sostuvo–. López cargó contra quienes «alimentan a los que asaltan las sedes socialistas y señalan a los dirigentes».
«Limpiaremos las pintadas, ignoraremos los insultos y no nos harán temer sus amenazas. Lo hemos hecho siempre en la historia ante otros que lo intentaron y no serán estos los que nos dobleguen», escribió el PSOE a su militancia hace dos semanas.
Una vez formado el Gobierno, el presidente del «muro» contra la oposición –el que prometió en su investidura– ha decidido levantar el pie y destensar la cuerda. El lunes, Sánchez invocó el «diálogo y la negociación» al anunciar la composición del Consejo de Ministros y, este miércoles, la nueva portavoz adoptó un tono del todo conciliador. Pilar Alegría rehuyó cualquier polémica con el PP, con los jueces, con Podemos, con los independentistas y con la Comisión Europea.
Los socialistas quisieran pasar la página de la amnistía cuanto antes, pero su alambicada tramitación parlamentaria no se lo va a permitir. Tampoco el marcaje de las instituciones europeas. Así pues, al menos intentarán desviar el foco. Por lo pronto, el nuevo Ejecutivo aprobó este miércoles el inicio de la elaboración de los Presupuestos Generales de 2024 porque no hay «ni un minuto que perder», según Alegría.
«Los Presupuestos Generales del Estado permiten dar respuesta, dar solución a los problemas de la gente. Permiten que podamos seguir aprobando y mejorando las becas de los jóvenes de nuestro país, que sigamos revalorizando las pensiones a la gente mayor de nuestro país, que podamos seguir desplegando políticas ambiciosas en materia de vivienda», añadió la portavoz.
Guerra, escandalizado: «¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes?»
«La sociedad española un día despertará y dirá: ‘¿Pero cómo llegamos a dejar indefensa la democracia?’», cree el ex vicepresidente del Gobierno socialista de González
Con la excusa de presentar su nuevo libro de memorias, La rosa y las espinas. El hombre detrás del político. Alfonso Guerra acudió a El Hormiguero y empezó pidiendo que se acaben las concentraciones en Ferraz y en otras sedes del PSOE: «Hay un momento de inflexión que debiéramos, entre todos, resolver. No se puede aguantar que en la política, además del enfrentamiento en el Parlamento, en los medios, que vayan a las sedes de los partidos, como está pasando ahora en la sede del PSOE. O que a un militante socialista se lo encuentro otro de otro partido en la calle y lo insulta. Eso no puede ser».
La amnistía salió enseguida a colación. «Antes de la pregunta de si cabe en la Constitución, hay que preguntar: ‘¿Oiga, pero lo merecen?’. Los que dieron un golpe de Estado, los que dicen continuamente que van a volver a hacerlo. ¿Esos merecen una amnistía? Mi respuesta es un ‘no’ rotundo. ¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? Esto ya la inhabilita».
La negociación de los siete votos a cambio de la amnistía escapa de su compresión: «Yo esto no puedo entenderlo porque no es sensato. Y en la vida uno puede tener ideas alocadas, pero hay que tener sensatez. ¿Cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la justicia? Que es un prófugo. Que declaró que Cataluña era independiente y se metió en el cajín del coche y se largó. ¿Y con ese vamos a negociar?», se preguntó. «Faltaban siete votos. Se han comprado con 14.000 millones. 2.000 millones por voto. No creo que en el mundo se haya comprado un voto por más dinero.El del no es no se ha convertido en el sí es sí. Esto no tiene explicación ninguna».
Cree que la estrategia socialista ha sido equivocada, puesto que el PSOE ha cedido mucho cuando le habría bastado con no ceder nada: «Aquí ha habido un error de cálculo. No lo he dicho nunca. Si el presidente del Gobierno, en funciones entonces, le hubiese dicho a todos esos partidos: ‘Oye, si queréis me votáis. Y si no, ya sabéis que viene’. Le hubieran votado sin darle nada». Y, por el contrario, han hecho concesiones desproporcionadas: «Con el 1% de los votos, el PNV tiene la llave de la ley electoral. ¡Hombre!». Los nacionalistas, recordó, solo suman el 6% de los votos.
Sostiene Guerra que el PSOE ha copiado la estrategia populista, importada por Podemos desde Argentina, de dividir a la sociedad en dos. «Incluso ahora se ha utilizado: ‘Levantaremos un muro’. No, hombre, no. Levante usted veinte puentes para que se puedan conectar unos con otros. Esa es mi tesis». Cree que su partido se ha podemizado y « el podemismo no tiene nada que ver con el socialismo». A su juicio, las primarias fueron un error que explica la decadencia actual: «Yo desde el primer día dije: ‘Primarias, no, que destruirá el partido. Las primarias crean cesarismo automáticamente».
«La sociedad española un día despertará y dirá: ‘¿Pero cómo llegamos a dejar indefensa la democracia?’ A dejar indefenso al Estado. Está ocurriendo».
Por si acaso advirtió que “Yo no me he pronunciado en contra del partido. Es mi partido” y no cree que le vayan a expulsar, como a Nicolás Redondo.