DEMOLEDOR INFORME SOBRE LAS PENSIONES

El coste de las pensiones de jubilación se duplicará en 20 años, en 2044, llegando a un coste de 225.000 millones de euros anuales, lo que evidencia el déficit estructural al que se enfrenta el sistema, según se desprende de un nuevo estudio del profesor Javier Díaz-Giménez, del IESE Business School, encargado por la plataforma de inversión Trade Republic.

 

Así, dicho análisis señala que el sistema público de pensiones públicas español anticipa “ajustes forzosos”, al tiempo que se enfrenta a “retos cruciales” que requerirán acciones individuales de los españoles en el futuro.

 

El estudio muestra la alta probabilidad de que las pensiones públicas terminen siendo menos cuantiosas y por sí solas ya no permitan financiar una jubilación cómoda, por lo que integrar de manera eficiente el ahorro y la inversión privados se está convirtiendo en una prioridad para que la población se asegure el bienestar financiero en el momento de la jubilación

 

 

Contenido y resumen del estudio

En España, como en la mayoría de los países avanzados, el ahorro para la jubilación se apoya en dos pilares: uno obligatorio y otro voluntario. El pilar obligatorio es un sistema de pensiones públicas de reparto y el pilar voluntario es el ahorro complementario para la jubilación. Este estudio tiene dos partes. En la primera parte estudiamos el sistema de reparto español y analizamos su sostenibilidad y en la segunda parte estudiamos el ahorro complementario en España. Llegamos a las conclusiones de que la sostenibilidad de las pensiones de reparto está más cuestionada que nunca y que ahorrar más y mejor para la jubilación es la mejor opción que tienen los jóvenes que quieran diversificar los riesgos que amenazan a las pensiones y asegurarse una jubilación desahogada.

 

Empezamos la primera parte de este estudio repasando brevemente la historia de las pensiones de reparto en España, comentando sus limitaciones y describiendo las características de los mejores sistemas de pensiones europeos. A continuación, estudiamos la solvencia del sistema público de reparto español y llegamos a la conclusión de que el gasto en pensiones de jubilación van a encarecerse en un 91 por ciento en los próximos 20 años por lo que la sostenibilidad de las pensiones actuales está más en entredicho que nunca.

 

El gasto en las pensiones públicas va a aumentar tanto por tres razones: primero, porque en los próximos veinte años se van a jubilar cada vez más españoles; segundo, porque esos nuevos jubilados van a vivir más años que las generaciones anteriores y, tercero, porque los derechos pensionables de los nuevos jubilados van a seguir creciendo. En el Apartado 4 calculamos los aumentos de los costes que se van a producir por cada una de esas tres causas y obtenemos que el aumento previsible del gasto en pensiones será de ese 91 por ciento que hemos mencionado en el párrafo anterior.

 

La cuantía de este aumento de los gastos de la Seguridad Social es tan elevada que, para poder financiarlos, requerirá unos aumentos en los ingresos de la Seguridad Social de una cuantía parecida —como mínimo de un 91 por ciento, para compensar el aumento de los gastos. Esta cantidad es tan alta que plantea serias dudas sobre la capacidad del Estado español de atender a sus compromisos con los jubilados del futuro en los términos en los que están definidos en 2024 y sugiere que, desde ahora en adelante, va a ser más importante que nunca aumentar el ahorro privado para complementar las pensiones de jubilación.

 

En la segunda parte de este estudio contestamos tres preguntas básicas sobre el ahorro complementario para la jubilación. A saber: ¿cuánto debemos ahorrar para la jubilación?, ¿cuándo debemos empezar a ahorrar para la jubilación? y ¿cómo debemos ahorrar para la jubilación? La respuesta a la primera pregunta es que, en números redondos, para complementar la pensión pública con 1.000 euros durante una década, es necesario haber ahorrado un capital de 120.000 euros en el momento de la jubilación. Para conseguir un capital de esta cuantía, tendríamos que ahorrar 50 euros al mes en términos reales durante 40 años. Si lo hiciéramos y obtuviéramos una rentabilidad del 7 por ciento al año tendríamos un fondo de 128.166 euros al llegar a la jubilación. Si el tipo de interés real se redujera al 6 por ciento por los impuestos u otros costes asociados, el ahorro mensual necesario aumentaría a 61 euros al mes, también en términos reales.

 

La respuesta a la segunda pregunta es que debemos empezar a ahorrar para la jubilación cuanto antes. El mejor momento para hacerlo es el día de nuestro nacimiento, y para los que todavía no lo hayan hecho, el segundo mejor momento es hoy. Por ejemplo, si ahorramos 10 euros al mes en términos reales durante 60 años con una rentabilidad real del 7 por ciento, obtendremos 104.456 euros. Si los ahorramos durante 40 años, 25.663 euros (el 25 por ciento). Si los ahorramos durante 20 años 5.264 euros (el 5 por ciento).

 

Por último, la respuesta a la tercera pregunta es la más delicada. Para contestarla, calculamos las rentabilidades históricas del índice Standard and Poor’s 500 (S&P 500), y cuantificamos los costes devastadores de la inflación y de las comisiones de gestión sobre la rentabilidad del ahorro a largo plazo.

 

Nuestros principales resultados son los siguientes:

  • entre 1970 y 2024, en ventanas de 40 años, la rentabilidad total del S&P 500 ha variado entre el 5.04 y el 9.25 por ciento con una rentabilidad media del 7.23 por ciento y una desviación típica de 1.26, y en ventanas de 20 años la rentabilidad total del S&P 500 ha variado entre el 13.61 y el 2.93 por ciento con una rentabilidad media del 7.34 por ciento y una desviación típica de 2.53;
  • entre 1971 —cuando el Presidente Nixon suspendió la convertibilidad en oro del dólar de los Estados Unidos y la humanidad optó por usar un sistema monetario basado en la emisión de dinero puramente fiduciario en régimen de monopolio gestionado por los bancos centrales— y 2023, la tasa media de inflación en Estados Unidos ha sido del 3.81 por ciento al año. Esa tasa de inflación ha hecho que durante ese periodo el dólar de Estados Unidos haya perdido el 88.2 por ciento de su valor y (iii) una comisión del 2 por ciento reduce en un 33 por ciento el capital acumulado durante 20 años a un tipo de interés real del 7 por ciento y en un 55 por ciento el capital acumulado en 40 años al mismo tipo de interés real.

 

Llegamos a la conclusión de que, para conseguir rentabilidades esperadas en el entorno del siete por ciento, la mejor apuesta es invertir nuestro ahorro en inversiones pasivas de renta variable que repliquen a los grandes índices globales y que tengan las comisiones más bajas que podamos encontrar

 

 

 

ÍNDICE

 

PARTE I LAS PENSIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA

  1. Conceptos Básicos

1.1. El Ciclo Vital

1.2. Breve Historia de la Solidaridad con los Mayores 7

1.3. La Solidaridad en las Pensiones de Reparto

1.4. Las Limitaciones de las Pensiones de Reparto

1.5. Las Rentas para la Jubilación

1.6. Los Mejores Sistemas de Pensiones

  1. Las Pensiones de Reparto en España

2.1. El Origen de la Seguridad Social

2.2. Las Principales Reformas de la Seguridad Social

2.3. La Tasa de Reposición de las Pensiones

  1. La Contabilidad de la Seguridad Social

3.1. Los Ingresos de la Seguridad Social

3.2. Los Gastos de la Seguridad Social

3.3. Los Saldos de la Seguridad Social

3.4 El Patrimonio Neto de la Seguridad Social

  1. El Futuro de las Pensiones Públicas Españolas

4.1. La Demografía

4.2. La Duración Esperada de la Jubilación

4.3. La Pensión de Jubilación Media

4.4. El Futuro Incierto de las Pensiones

 

PARTE II EL AHORRO COMPLEMENTARIO PARA LA JUBILACIÓN

  1. El Ahorro Complementario para la Jubilación en España
  2. ¿Cuánto Debo Ahorrar para la Jubilación?
  3. ¿Cuándo Debo Empezar a A38horrar para la Jubilación?
  4. ¿Cómo Debo Ahorrar para la Jubilación?

8.1. La Rentabilidad Total del Índice Standard & Poor’s 500

8.2. El Coste de la Inflación en Estados Unidos 34 8.3. El Coste de las Comisiones

 

ENLACE AL ESTUDIO

240917_TradeRepublic_PensionStudy_Report.pdf

 

Deja un comentario