Manteniendo las plantillas y otras variables constantes, las subidas aplicadas hasta ahora ya habrían aumentado el sueldo medio de los funcionarios hasta los 2.994 euros
El Gobierno acordó con los sindicatos una subida salarial para los funcionarios del 9,8% en tres años, entre 2022 y 2024. Aunque una parte estaba condicionada a la evolución de los precios y la economía, se ha venido aplicando en íntegramente y sólo falta un 0,5% a principios del próximo año.
Esa última subida está condicionada a que la suma de la variación del dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo aplicado durante esos mismos años.
Todo apunta a que la subida final del 0,5% se tendrá que aplicar en enero de 2025 (con efecto retroactivo a todo 2024) a los más de tres millones de trabajadores, lo que llevaría el sueldo medio de los funcionarios a los 3.000 euros mensuales (en 12 pagas) por primera vez.
Para llegar a esta cifra se toma como base el último dato oficial disponible, el de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se le aplican todas las subidas salariales aprobadas y aplicadas desde entonces.
Los funcionarios ya rozan los 3.000 euros
Según el INE, el salario medio de los trabajadores del sector público se situó en 2022 en los 2.835 euros mensuales, alrededor de un 45% por encima del salario medio en el sector privado, ubicado en los 1.958 euros al mes.
El sector público tiene un salario medio más elevado porque concentra un mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, que desempeñan ocupaciones más cualificadas, que cuentan en mayor medida con jornadas a tiempo completo y con más antigüedad.
Desde 2022 se han aplicado subidas del 3,5% en aquel primer año, otro 3,5% en 2023 (aunque un 0,5% último se aplicó ya en 2024 con efecto retroactivo), y del 2% en 2024. Con el resto de condicionantes constantes, el salario medio de los funcionarios estaría ya en los 2.994 euros.
Sin embargo, el salario medio que publica el INE no suele subir en la misma medida que el incremento retributivo aplicado por el Gobierno (como ocurre con el último dato de 2022, que fue un 1% más alto que el de 2021 frente a la subida salarial aplicada del 3,5%) por los movimientos en las plantillas.
Los flujos de trabajadores en el sector público, con nóminas distintas de los funcionarios que entran respecto a los que salen, podría hacer que el sueldo medio que publique finalmente el INE no sea exactamente el que se desprende de aplicar las subidas, pero en todo caso estará próximo a los 3.000 euros mensuales.
Además, conviene aclarar que los datos proporcionados son siempre promedios del conjunto de los asalariados y hay diferencias acusadas entre los trabajadores de los distintos sectores, administraciones y categorías, tanto en el sector público como en el privado.
Fuente: Vozpopuli El sueldo medio de los funcionarios alcanzará los 3.000 euros con la última subida pactada (vozpopuli.com)