Para la tramitación de prestaciones y ayudas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede consultar los datos fiscales del beneficiario con Hacienda, organismo que les autoriza explícitamente para ello. El objetivo es comprobar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos exigidos evitando su concesión en casos que no correspondiera.
Una de las prestaciones para las que se autoriza este cotejo de datos es el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque hay otras ayudas e incluso organismos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los que también se permite el acceso.
Existe la posibilidad de conocer qué datos exactamente han sido comprobados, tratándose de un trámite que se puede realizar mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, es preciso disponer de certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve (valeo simplemente con cl@ve PIN). los pasos son:
- Entrar en el apartado de “Suministro de información a Administraciones Públicas para finalidades no tributarias” de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, pulsando sobre el enlace anterior.
- Pulsar en la opción de “Consulta certificación telemática de un contribuyente expedidas a terceros”.
ENLACE AL SERVICIO DE LA AEAT