Aviso de la Seguridad Social sobre el envío masivo de cartas fraudulentas en su nombre para robar a los pensionistas

«Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted, porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación…». Así arranca la falsa carta que están recibiendo miles de ciudadanos en estas últimas semanas y que es un intento de estafa. Así lo advierte la propia Tesorería General de la Seguridad Social en su perfil oficial de Twitter: «Si recibes en tu domicilio alguna carta en nombre de la Seguridad Social solicitando envío de documentación a través de una dirección de email sospechosa, no remitas tus datos bancarios a esta dirección de email. Es un fraude, no piques».

La misiva, que va dirigida a pensionista y jubilados, solicita información personal y bancaria con el objetivo de que se ha producido un cambio normativo y que un ataque informático en los sistemas de Hacienda y la Seguridad Social ha provocado la pérdida de datos de muchos usuarios. Asimismo, en un intento mayor por embaucar a los destinatarios, la carta también alude a un supuesto aumento de la cuantía de la prestaciones de entre 75 y 150 euros dependiendo del caso.

 

En la carta, piden que se les remita por correo electrónico fotografías del DNI y extractos bancarios en los que el usuario aparezca como titular o beneficiario de la cuenta. Es la fórmula para tratar de suplantar la identidad y hacerse con su dinero.

Pese a llevar membrete oficial, hay varios detalles que delatan a los timadores, ya que lleva el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero firma la carta una entidad diferente, la dirección general INSS. También resulta sospechosa la redacción y que el dominio del correo electrónico no es el utilizado oficialmente por aquella administración.

 

Los estafadores siempre tratan de copiar los correos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañar a los usuarios y conseguir de esta forma que les proporcionen información personal y contraseñas a través de enlaces fraudulentos. Estas señales pueden ayudarte a identificar las estafas:

  • La dirección de correo electrónico o el teléfono del remitente no coinciden con el nombre de la empresa a la que asegura que pertenece.
  • El mensaje difiere bastante de otros correos que te ha enviado esa empresa.
  • En el mensaje se solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta, o se pide que se pinche en un enlace o se descarguen archivos adjuntos.

Si aún así no estamos seguros, lo mejor será tratar de contactar con la entidad que se supone que nos ha mandado el mensaje, para asegurar que sea verdadero y no un fraude.

Deja un comentario