Así son las cuotas que pagan los autónomos en el resto de países de Europa

En 2024, las cuotas de los autónomos españoles oscilan entre los 225 y los 530 euros mensuales

En 2024 ha continuado el despliegue de la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) que el año pasado introdujo el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales frente a la libre elección de la base vigente hasta el momento. El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que cuenta con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, comenzó a aplicarse en enero de 2023 con 15 tramos de cuotas que iban desde los 230 euros hasta los 500 euros mensuales. En 2024, las cuotas van desde los 225 euros hasta los 530 euros y en 2025, desde los 200 hasta los 590 euros al mes. Pero, ¿cuánto pagan los autónomos en otras países de Europa? El blog Planes de Futuro de Mapfre lo ha recopilado.

Francia

En Francia, los autónomos disfrutan de una exención de cuota durante su primer año de actividad. Después de este periodo, deben pagar una cuota basada en su volumen de negocio y la naturaleza de su actividad. Para actividades comerciales, la cuota es del 12% de los ingresos, mientras que para servicios y actividades liberales no reguladas es del 22%. Las actividades liberales tienen una cuota del 22%.

Portugal

En Portugal, los autónomos deben calcular el 70% de la media de ingresos trimestrales y aplicar un 21,4% de impuestos a esta cantidad. Durante el primer año de actividad, los autónomos están exentos de cotiza. Después, las cuotas pueden variar desde 20 euros para aquellos sin ingresos hasta 1.138 euros para los que facturan más.

Austria

En Austria, las cuotas se calculan en función de los ingresos anuales y consisten en una contribución al seguro de salud del 7,65%, al seguro de pensiones del 18,5% y una contribución adicional al seguro de accidentes y el fondo de insolvencia del 1,53%. Esto da un total de aproximadamente el 27,68% de los ingresos netos anuales.

Italia

En Italia, existen tramos según los ingresos anuales. Los autónomos que ganan menos de 4.800 euros están exentos de cotización. Para ingresos entre 15.000 y 28.000 euros, la cuota es del 27%. Los que ganan entre 28.000 y 55.000 euros pagan el 38%.

Alemania

En Alemania la cuota también varía en función de los ingresos entre una mínima del 14% y una máxima del 45%. Además, aquellos que ganan más de 1.700 euros mensuales deben pagar una cuota fija de 140 euros y están obligados a contratar un seguro médico obligatorio, que cuesta alrededor de 200 euros al mes, explica Mapfre.

Países Bajos

En los Países Bajos, los autónomos pagan una única cuota anual de 50 euros. Sin embargo, este importe no les ofrece casi ninguna protección, por lo que están obligados a contratar un seguro médico privado, con un coste aproximado de 100 euros mensuales.

 

Dinamarca

Dinamarca es uno de los países que más ventajas ofrece a los autónomos. El registro es gratuito y no se pagan cuotas fijas. En su lugar, los impuestos se calculan en función de los beneficios económicos, con tasas que oscilan entre el 25% y el 50%.

 

Suecia

En el lado contrario está Suecia, conocida por sus altos impuestos. Los trabajadores por cuenta propia deben pagar una contribución general de aproximadamente el 28,97% de sus ingresos netos anuales. Además, hay una tarifa adicional del 7% para cubrir el seguro social. A cambio, tienen acceso a salud pública, educación gratuita y otras protecciones sociales.

Bélgica

Las cuotas son progresivas en función de los ingresos, explican desde Mapfre. Los primeros 13.500 euros de ingresos netos tienen una tasa de contribución del 20,5%. Los ingresos entre 13.501 y 56.000 euros están sujetos a una tasa del 14,16% y cualquier ingreso superior a 56.000 euros tiene una tasa del 14,87%. Además, todos los autónomos deben pagar una cuota mínima trimestral, independientemente de sus ingresos, que asciende aproximadamente a 740 euros.

 

Reino Unido

Los autónomos pagan una cuota semanal fija de 2,95 libras por la Clase 2, de cuyo pago quedarán exentos aquellos que no alcancen el umbral de ganancias mínimas (SPT), establecido en 6.205 libras/año. A partir del umbral inferior de beneficios de 8.424 libras anuales se abonará además, un 9% de la cantidad situada entre esta cifra y el umbral superior de beneficios (46.350 libras/año), lo que se conoce como Clase 4. Los ingresos que superen el umbral superior cotizarán un 2%. Además, se pueden efectuar aportaciones voluntarias para asegurar el derecho a la pensión de jubilación estatal así como a prestaciones por duelo. En este caso se aplicará la Clase 3, con una cuota semanal fija de 14,65 libras.

Irlanda

Los autónomos deben pagar una cuota fija del 4% sobre sus ingresos anuales, siempre que estos superen los 5.000 euros. Además, hay una cuota mínima de 500 euros anuales para aquellos con ingresos bajos.

Suiza

En Suiza, las cuotas oscilan entre el 5,34% y el 9,65% de sus ingresos anuales, según si son más bajos o más altos. Además, deben contribuir a un seguro de salud obligatorio, cuyos costes varían según la región y la cobertura seleccionada.

Finlandia

En Finlandia, las cuotas son altas, pero las coberturas también. Los autónomos deben pagar una contribución del 24,10% de sus ingresos netos al seguro de pensiones y una cuota adicional para el seguro de salud, que varía entre el 1,30% y el 1,53% de los ingresos. En total, las cuotas pueden ascender a alrededor del 25,6% de los ingresos netos.

Grecia

Los autónomos deben pagar una contribución del 20% sobre los ingresos netos para el seguro de pensiones, además de un 6,95% para el seguro de salud, es decir, un 26,95% de los ingresos netos.

Noruega

En Noruega, los autónomos deben pagar un impuesto del 11,4% de sus ingresos netos para el seguro nacional, además de una contribución adicional del 8,2% al seguro de salud. Esto se traduce en un total de 19,6% de los ingresos netos. No obstante, las prestaciones sociales que obtienen a cambio son las más completas de Europa.

Fuente: La Razon Así son las cuotas que pagan los autónomos en el resto de países de Europa (larazon.es)

 

Deja un comentario