¡¡¡ AQUÍ YA NO CABE MÁS GENTE !!!

LA POBLACIÓN EN ESPAÑA MARCA UN NUEVO MÁXIMO CON 48,7 MILLONES DE HABITANTES

La población residente en España aumentó en 67.367 personas en el segundo trimestre y se situó en 48.797.875 habitantes a 1 de julio de 2024. Es el valor máximo de la serie histórica, según los datos provisionales de la Encuesta Continua de Población publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 415.369 personas.

 

Mientras el número de extranjeros aumentó en 45.128 personas durante el trimestre, hasta los 6,6 millones de personas, la población de nacionalidad española aumentó en 22.239 personas.

 

Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2024 fueron la colombiana (con 36.900 llegadas a España), la marroquí (25.100) y la venezolana (21.400). Por su parte, las nacionalidades más numerosas de los emigrantes fueron la española (con 11.100 salidas), la marroquí (11.000) y la colombiana (8.700).

 

Por su parte, el número de hogares se situó en 19.370.408 a 1 de julio de 2024, con un aumento de 23.731 durante el segundo trimestre de 2024.

 

Durante el segundo trimestre de 2024 la población creció en 14 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se redujo en las tres comunidades autónomas restantes.

 

Los mayores incrementos se dieron en Comunidad de Madrid (0,33%), Comunitat Valenciana (0,28%) e Illes Balears (0,28%).

 

En paralelo a los datos del Instituto Nacional (INE), el Banco de España ha publicado hoy su boletín económico titulado Una caracterización de los flujos migratorios hacia España y otros países de la Unión Europea. Una de sus principales conclusiones es que el porcentaje de extranjeros que trabajan en actividades de mayor cualificación ha aumentado de forma significativa desde el año 2008, especialmente en comunicaciones y manufacturas, mientras que se ha reducido la proporción de aquellos que se emplean en sectores de baja cualificación.

 

Así, entre 2008 y 2022 el porcentaje de extranjeros recién llegados a España y empleados en comunicaciones aumentó del 2% al 12%; en manufacturas, del 5% al 11%; en comercio, del 12% al 17%; y en sanidad y servicios sociales, del 1,6% al 3,3%. Por contra, bajó la tasa de aquellos ocupados en el servicio doméstico (del 22% al 9%) y en la hostelería (del 13% al 8%).

 

A pesar de estos datos, se aprecia todavía una concentración de los trabajadores extranjeros en actividades que no requieren un nivel elevado de formación y con condiciones laborales más desfavorables.

 

Es el caso del servicio doméstico, con un diferencial entre la concentración de extranjeros y la de nacionales de 7 puntos porcentuales, y de la hostelería, de 9 puntos porcentuales. Algo similar ocurre en los servicios administrativos y auxiliares, la construcción y el transporte.

 

ESPAÑA RECIBE POR PRIMERA VEZ MÁS DE 40 MILLONES DE TURISTAS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

La inflación continúa en niveles elevados, las fuertes crisis geopolíticas a nivel global no amainan y el enfriamiento económico azota a buena parte de los mercados de los que tradicionalmente vive el sector turístico español. Sin embargo, ni siquiera con ese panorama la primera actividad económica del país se resiente. Todo lo contrario: España continúa registrando un crecimiento constante tanto en la llegada de turistas internacionales como en el desembolso que estos dejan.

 

Durante los primeros seis meses del año, el país acogió a 42,5 millones de visitantes, un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Es la primera vez que se supera en un primer semestre la barrera de los 40 millones, por lo que se vuelve a apuntar hacia un año récord para el sector. Siguiendo esta tendencia, también aumentó el gasto de los visitantes. Lo hizo en un 20,5%, alcanzando la inédita cifra de 55.500 millones de euros.

 

Los números apuntan a que el conocido como turismo de revancha, el fenómeno que surgió tras la pandemia y que priorizaba los viajes frente a otros gastos de los hogares, se ha convertido en estructural. A un lado, esta tendencia da oxígeno al empleo y a la economía nacional —que evoluciona mucho mejor de lo esperado tanto por el Gobierno como por los analistas—. Al otro, el turismo de masas agrava las tensiones sociales en las zonas más calientes y agranda algunos problemas, como el del acceso a la vivienda.

 

El panorama del primer semestre, con crecimientos anuales de doble dígito en llegadas y gasto, es “sorpresivamente muy bueno, ya que partíamos de niveles muy elevados en los años anteriores”, explica Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research. La proyección del experto es que el ritmo continúe y que en el conjunto del año se superen con holgura los 85 millones de turistas anotados en 2023, con una previsión que rondaría los 95 millones.

 

Además del turismo de revancha, que prioriza el gasto en experiencias frente a otro tipo de bienes, el sector en España también se está viendo impulsado por el factor precios. Aunque aumentan, lo hacen alrededor de un 5% menos que en la Unión Europea, apunta Cardoso. Es decir, “hay unas ganancias de competitividad frente a otros países que puede explicarse por la inmigración y por unos costes laborales menos fuertes”. “Los precios españoles son competitivos para los viajeros extranjeros, es algo que también influye en este despegue del turismo”, apunta Pablo Díaz Luque, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

 

Será difícil, sin embargo, sobrepasar este año la barrera de los 100 millones por varias razones. Cardoso apunta a que la capacidad de absorción de los hoteles y establecimientos españoles está llegando a su límite en temporada alta y que los apartamentos turísticos no pueden servir como válvula de escape. El potencial de crecimiento, por ello, se traslada al otoño e invierno y a la desestacionalización del turismo, un fenómeno que coge ritmo paulatinamente, pero que todavía no está del todo asentado. Y Díaz Luque recuerda que en la evolución del sector también influirán otros factores exógenos: “Me preocupa especialmente el cambio climático y las olas de calor; es lo único que ahora puede frenar el crecimiento”.

 

En junio, España recibió 9,3 millones de turistas internacionales, un incremento de aproximadamente un millón (un 12% más) respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el INE. El Reino Unido destacó como el principal país de origen de los visitantes, con más de 2,1 millones de turistas y un aumento del 8,8% en comparación con junio de 2023. Alemania, sumida en un ciclo económico que vuelve a acariciar la recesión, aportó 1,1 millones de visitantes (un 1,8% menos), mientras que Francia envió un millón de turistas, lo que supuso un incremento del 11,7%. Estados Unidos aportó 570.000 personas.

 

El Ministerio de Industria y Turismo, tras conocer los datos, ha destacado el aumento notable de visitantes provenientes de la categoría que engloba al resto del mundo, en la que se incluye, sobre todo, América Latina y el mercado asiático. Estos visitantes son muchos menos, pero crecieron un 25,8% en los primeros seis meses del año, lo que desde el Gobierno se ve como un indicativo del éxito de las políticas destinadas a diversificar los mercados de origen. Aunque también hay que tener en cuenta que es el sector que estaba más rezagado desde la pandemia debido a medidas fronterizas más restrictivas que hicieron que muchos de estos mercados emisores tardasen más tiempo en normalizarse. Cardoso señala el peso del viajero latinoamericano y estadounidense, un perfil que va más allá del sol y playa y busca destinos urbanos y rurales, diversificando el mercado.

 

En cuanto a las comunidades autónomas elegidas cono destino, Baleares fue la favorita en junio, recibiendo el 23,6% del total de visitantes. Cataluña y Andalucía le siguieron con el 21,5% y el 14,7%, respectivamente. De los territorios más visitados en el acumulado hasta junio, Madrid es el que menos músculo muestra en términos absolutos, con unos 4 millones de llegadas. Sin embargo, su crecimiento anual es el mayor de todos: del 20,4%.

0 0 votes
Article Rating
Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comments
Recientes
Antiguos Más Votado
Inline Feedbacks
View all comments