Alerta en Atención Primaria: jubilación masiva de los ‘baby boomers’ sanitarios

Los profesionales sanitarios que nacieron entre 1957 y 1977 se acercan al ocaso de su carrera. La puerta del Sistema Nacional de Salud, Atención Primaria, enfrenta un reto sin precedentes: la sustitución a gran escala de médicos y enfermeros.

Los profesionales sanitarios que nacieron en España entre 1957 y 1977, conocidos como ‘baby boomers’, se acercan al ocaso de su carrera. La puerta del Sistema Nacional de Salud (SNS), Atención Primaria, enfrenta un reto sin precedentes: la sustitución a gran escala de médicos y enfermeros.

El ‘Estudio sobre Demografía Médica’ elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pone sobre la mesa que, a lo largo de los próximos 10 años, se jubilarán más de 70.000 facultativos de sus puestos de trabajo

En este sentido, un informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, titulado ‘Médicos en España ¿faltan o sobran?’, evidencia la realidad dentro del sistema sanitario español en relación a la salida de los ‘baby boomers’ de sus trabajos.

Según el director de este trabajo, el vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC, el doctor Vicente Matas, en nuestro país la edad de jubilación es muy variable, aunque en estos momentos la edad legal en la Seguridad Social es de 65 años y 10 meses, si se tienen menos de 37 años cotizados, y de los 65 años, con 37 años o más cotizados.

No obstante, precisa el documento, los galenos pueden jubilar dos años antes de esta edad legal (desde los 63 años) de forma voluntaria y, además, si son funcionarios de carrera hay posibilidad de jubilarse entre los 60 y los 70 años.

Asimismo, se puede solicitar seguir trabajando después de la edad legal, si las condiciones físicas y psíquicas lo permiten. No en vano, cada vez más las administraciones lo permiten. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los médicos con edades entre 55 y 64 años y un importante porcentaje de los que tienen entre 65 y 69, que aún están en activo, se jubilarán en los próximos diez o doce años.

RECLAMAN LA ANTICIPADA A LOS 60 AÑOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha venido reclamando al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el reconocimiento de la jubilación anticipada a los 60 años para el personal de la Sanidad debido a sus condiciones de trabajo.

CSIF reclama este anticipo en la edad de jubilación teniendo en cuenta las características profesionales de determinados colectivos que realizan trabajos de especial penosidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos, asociados al lugar de trabajo, considerando la actividad laboral realizada por el personal de la Sanidad con unos requerimientos físicos o psíquicos para su desempeño que producen un notable incremento de siniestralidad a partir de una determinada edad.

De esta manera, el personal de la Sanidad tendría una consideración similar a la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, con un procedimiento de coeficientes reductores, como ocurrió recientemente con el personal de la Policía Local.

Fuente: consalud.es

Deja un comentario