EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DEL GOBIERNO DE COALICION EN LAS PENSIONES PÚBLICAS

El principio de incertidumbre de Heisenberg, nos dice que cuanto más conocemos la posición de una partícula subatómica, más ignoramos cuál es su velocidad (a dónde se dirige)

El contraste entre la mecánica clásica y la mecánica cuántica puede proporcionar referencias útiles para entender algunos comportamientos del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que están produciendo un gran desconcierto en la ciudadanía.

La física ha avanzado conforme lo han hecho los instrumentos de observación y se han detectado nuevos fenómenos que desbordan las leyes hasta entonces acreditadas

La mecánica clásica es determinista, es decir, que dada la posición y el impulso (o velocidad) de un cuerpo, es posible predecir su trayectoria futura. Ese determinismo de la mecánica clásica resulta una “aproximación” a la naturaleza que ignora los aspectos cuánticos y que son irrelevantes a las escalas usuales en la que transcurre nuestra existencia cotidiana (¡o eso creemos!).

 

Sin embargo, a escala subatómica, que es la propia de la mecánica cuántica, el determinismo clásico deja de cumplirse, de tener validez, y entramos en un campo de incertidumbre intrínseca, donde sucede que la posición y la velocidad de una partícula elemental es imposible que sean conocidos al mismo tiempo con total precisión, y resulta que cuanto mayor sea la precisión con la que sabemos cuál es la posición de una partícula menos sabemos de su velocidad y viceversa. Es decir, si conocemos con precisión total donde está partícula, tendremos total incertidumbre sobre su velocidad (a donde va)

 

En el caso del Gobierno de la nación, estamos también ante el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual cuanto más conocemos de su postura oficial sobre una cuestión, más ignoramos a donde pretende ir con ella.

 

Enumeramos, sin pretender ser exhaustivos, los temas que ocupan al Gobierno en el ámbito de las pensiones públicas:

 

En el denominado “primer bloque” de la reforma Escrivá de las pensiones se ha aprobado fundamentalmente:

  • traspasar al Estado los llamados “gastos impropios de la Seguridad Social”, que nadie sabe cuales son en concreto y cómo se cuantifican. Disminuirán (al menos contablemente) los gastos del sistema.
  • revalorización anual de las pensiones con el IPC de los 12 meses anteriores (de noviembre a noviembre) y derogar el Factor de Sostenibilidad que vinculaba la pensión a la esperanza de vida. Aumentarán los gastos del sistema.
  • aumentar la cuota de las cotizaciones en un 0,5% la parte empresarial y el 0,1 % la parte del trabajador, para llenar la “hucha de las pensiones” (el FRSS) y poder pagar las pensiones de los “babybommers” con el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Aumentarán muy escasamente los ingresos del sistema.

 

En el “segundo bloque” se acometerán las siguientes cuestiones

  • la ampliación (o no) de los años cotizados para calcular la pensión de jubilación, Disminuirán los gastos del sistema.
  • introducir en el sistema público de pensiones el “caballo de Troya” de los casi obligatorios planes de pensiones de empleo con nuevas “cotizaciones” (aportaciones a dichos planes) en detrimento de los voluntarios planes de pensiones individuales. Indiferente para el sistema público, anque aumentarán los gastos del trabajador (y también de las empresa y del propio Estado),
  • la cotización de los autónomos según sus rendimientos “reales” y el riesgo de su posible deriva a la economía sumergida. Aumentarán los ingresos del sistema, aunque aumentarán en el futuro también los gastos en prestaciones.
  • destopar las bases máximas de cotización y, consecuentemente, la pensión pública máxima. También aumentarán los ingresos del sistema, aunque aumentarán en el futuro también los gastos en prestaciones

LAS CUENTAS DE LAS PENSIONES EN LOS PGE

PRINCIPALES MATERIAS DE LAS REFORMA ESCRIVA

¡¡¡ Al parecer todo se soluciona disponiendo dos Consejos de Ministros a la semana !!!

TODO ES INDETERMINACIÓN,

CUANDO NO SIMPLE FELONÍA PROPIA DE TAHÚRES SIN ESCRÚPULOS.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario