España continúa a la cabeza del desempleo europeo: uno de cada cuatro parados de la zona euro reside en nuestro país

Del total de parados, un 25,8% residen en España, es decir, que nuestro país acumula uno de cada cuatro parados de la eurozona. La tasa de desempleo de España se situó en el 11,7% en el mes de abril, un dato estable en comparación con el mes anterior -no crece- pero que sigue liderando la lista en la zona euro, según los datos publicados esta mañana por la oficina estadística europea, Eurostat.

En contraste, el dato de paro de la zona euro se sitúa en mínimos desde 1988, cuando comenzó la serie. En concreto, en abril marcó un 6,4% y la suma de desempleados quedó por debajo de los 11 millones por primera vez desde que existe registro (10,998 millones). La tasa del conjunto de la UE, por su parte, se encontraba en el 6%. Es decir, nuestro país casi duplica la tasa de la eurozona.

Después de España, el segundo con más paro es Grecia, con un 10,8%, seguido de Suecia, con un 8,4%. En el extremo opuesto, República Checa (2,7%), Polonia (3%) y Malta (3,1%).

Nuestro país también lidera en desempleo juvenil. En el mes de abril el dato de paro para menores de 25 años alcanzó el 26,5%. En la eurozona, sin embargo, el 14,1%. En este caso, la proporción de parados es menor: uno de cada cinco jóvenes en paro reside en nuestro país (un 20,9%). En tasa de desempleo juvenil nos sigue Grecia, con un 22,6% y Portugal con un 22,2%.

Para final de año, no se espera que la situación mejore demasiado. De hecho, según las previsiones de la Comisión Europea de primavera, España cerrará 2024 con un 11,6% y bajará al 11,1% en 2025 y seguirá siendo el país con mayor índice de desempleo de toda la UE. No obstante, a pesar de que España tenga la mayor tasa de paro del continente, la Comisión la incluyó junto a Malta, Irlanda y Estonia entre los países donde más ha crecido el empleo.

La mayor caída de empleo en cuatro años

Los últimos datos de la oficina estadística española, el INE, sobre empleo tampoco son mejores. Aunque Estadística no ha emitido todavía la tasa de paro para el mes de abril, los últimos datos -los del primer trimestre- indicaban un mal comienzo de año en términos de empleo.

Tal y como ya informó este periódico tras la publicación de la EPA del primer trimestre, España registró la mayor caída de empleo en cuatro años con 139.700 ocupados menos y 117.000 personas más en paro. En el primer trimestre del año, la tasa de paro escalaba al 12,29% entre enero y marzo, casi medio punto más que en trimestre anterior, tras anotar el mayor incremento desde 2020, según los últimos datos publicados por el INE.

Fuente: ABC España continúa a la cabeza del desempleo europeo y concentra al 25% de los parados de la zona euro (abc.es)

Deja un comentario