“Habemus Papa”: acuerdo para las cotizaciones de los autónomos.

Al filo de la última semana de julio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha logrado cerrar un preacuerdo con las federaciones de autónomos para la reforma de la cotización según ingresos reales. Casi 20 días más tarde del 30 de junio, la fecha comprometida con Bruselas para que estuviera la norma aprobada, José Luis Escrivá ha conseguido el aval de Uatae, que se resistía en las últimas semanas a sumarse al pacto porque demandaba una rebaja mayor de las cuotas más bajas.

Finalmente se sitúa en 200 euros la más reducida en 2025, lo que el Gobierno ofreció el viernes. A esto se ha sumado un último texto del borrador del anteproyecto de Real Decreto-ley que, a falta de últimos ajustes, por fin ha merecido el aval de ATA, Upta, Uatae, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

En estos momentos está a la espera de que ATA dé el visto bueno a un borrador que ya han validado tanto CCOO y UGT como sus asociaciones afines, Uatae y UPTA, respectivamente.  La CEOE celebra mañana la reunión de su Junta Directiva y Comité Ejecutivo y previsiblemente será en ese cónclave donde los empresarios darán el ‘ok’ definitivo al texto. A partir de ese momento, la reunión del Pacto de Toledo podría celebrarse el mismo jueves, según apuntan fuentes parlamentarias. Sería una convocatoria de urgencia.

José Luis Escrivá trata de evitar cometer errores del pasado, ya que en anteriores ocasiones los diputados se han quejado de que el Ministerio ha cerrado primero los acuerdos en el diálogo social y después ha tardado mucho tiempo en informar a la Cámara Baja. El ministro de Seguridad Social ha tomado nota de las demandas de los grupos parlamentarios y va a convocar de urgencia al Pacto de Toledo para explicar la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos.

El texto, que ya tiene forma de “Anteproyecto de Real Decreto-ley por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos” está fechado a 18 de julio de 2022.

El borrador, de más de un centenar de páginas, recoge la “aplicación transitoria del sistema de cotización por ingresos reales” en una disposición en la que establece que el proceso se llevará a cabo de forma “gradual” y se desplegará a lo largo de “un periodo máximo de 9 años, con revisiones periódicas cada tres años” en las que los interlocutores sociales y el Gobierno podrán valorar “la aceleración del calendario”.

Incorpora que la “cuota reducida aplicable por el inicio de una actividad por cuenta propia” -la conocida como tarifa plana de los autónomos- se situará en 80 euros mensuales durante todo el periodo comprendido entre 2023 y 2025. Esto supone un incremento de 20 euros desde los 60 euros actuales. “A partir del año 2026, el importe de dicha cuota será fijado por la Ley de Presupuestos”, establece el texto, que, hay que recordar, todavía está en formato borrador.

Fuentes: La Informacion y 5 dias

1 comentario en «“Habemus Papa”: acuerdo para las cotizaciones de los autónomos.»

  1. Escrivá, haciendo honor a su fama de tahúr, ha optado presentar su reforma, aún en borrador, de las cotizaciones de los autónomos por la fórmula del real decreto-ley justificando su “extraordinaria y urgente necesidad” (art. 86 de la CE) para garantizar su viabilidad, ya que la norma está comprometida con Bruselas (Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) desde hace 15 meses aunque el propio Ministerio aseguró ladinamente a finales de junio que ya se daba por cumplido el hito pactado con la Comisión Europea para tener acceso al segundo pago de los Fondos europeos de Recuperación.
    En cualquier caso, el Ministerio reconoce que el plazo “ya se ha rebasado” y la reforma “solo puede efectuarse mediante norma con rango de ley”, pues exige la modificación de varias leyes. Así, Escrivá pretende blindar la reforma antes de llevarla al Congreso para evitar que la oposición la tumbe tras la acusación de los grupos parlamentarios de saltarse al Pacto de Toledo al presentarles los acuerdos cerrados en el diálogo social en el tiempo de descuento, como pasó con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) incluido en el primer bloque se su reforma a finales del pasado 2021.

    Responder

Deja un comentario