Termina sin acuerdo la reunión entre Trabajo y la patronal y el Ministerio de Yolanda Díaz presentará otra propuesta más flexible la próxima semana para sumar a la patronal al acuerdo
El Ministerio de Trabajo ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de jornada más flexible, con más margen para hacer distribuciones irregulares de las horas en algunos sectores, para intentar sumar a las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo. Así lo han señalado al finalizar la reunión de este lunes entre el Departamento y los agentes sociales, en la que el Gobierno “ha visto avances en la negociación”.
Una de las peticiones de la patronal era que en sectores como la hostelería o agricultura los horarios fueran más flexibles y parece que Trabajo está dispuesto a estudiarlo.
Yolanda Díaz plantea que se pueda permitir a las empresas repartir la jornada de forma irregular durante el año para cubrir necesidades estacionales específicas de algunos sectores.
Trabajo ha subrayado la ley ya permite que la jornada varíe en un 10% para atender las necesidades del servicio y, con esta propuesta, mientras entra en vigor la reducción del tiempo de trabajo, se aplicará ese 10% a las 40 horas actuales y no a las 37,5 que resultarían de la nueva jornada máxima.
El Gobierno ya conoce de la mano de CEOE, que ha concretado de viva voz los sectores más afectados y que merecerían un trato especial para abordar la reforma, por dónde debe concretar la reducción de la jornada.
Sin ofrecer la posibilidad de aumentar las horas extraordinarias, facilitaría la distribución irregular del trabajo según las necesidades de cada sector. En efecto, serán más horas. “Creemos que puede ser útil para que las empresas puedan ir al nuevo modelo”, considera el número dos de Díaz. Abre por primera vez la puerta a dotar de una mayor flexibilidad a la reforma.
Esta reunión certifica el paso atrás Díaz con el (no) ultimátum, confirmando que Trabajo y CEOE siguen negociando en la mesa de diálogo social. La patronal quiere medidas que doten flexibilidad y permitan una mayor distribución y flexibilidad en el uso de la jornada. Además, un mayor margen transitorio de adaptación para las 37,5 horas, es decir, aplazar la entrada en vigor de la ley que reducirá la jornada y abordar la reducción una vez se renueven los convenios colectivos.
El Gobierno ha avanzado que valorarán y estudiarán más propuestas en la próxima reunión. En concreto, las referentes a cómo afectará la reducción de la jornada laboral (y cómo paliar sus efectos) según el tamaño de las empresas (“las pequeñas que tienen menos capacidad de adaptación”, ha admitido Pérez Rey), aquellas sometidas a contratos públicos o las que están más lejos del objetivo de la reducción.
“Hoy lo digo con sinceridad, la mesa ha avanzado”, ha asegurado el secretario de Estado tras semanas de fuertes choques con la patronal, y ha avanzado “van a seguir trabajando” porque se “volverán a ver la semana que viene”. No obstante, tras insistir en que se tiene que hacer antes del verano, Trabajo ahora dice que “nunca se han puesto plazos en las negociaciones”: ”
No obstante, ha insistido en que “hay márgenes de flexibilidad para la jornada”, pero no contemplan una “reducción de jornada fake, que lo que se llamaba ordinario ahora sea extraordinario”.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dice ahora el acuerdo puede llevar “meses”
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha alejado definitivamente el ultimátum que había dado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha declarado que la negociación debe intentar un acuerdo con los empresarios y que eso puede llevar “semanas o meses”.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha aceptado ahora que “no hay plazos en una mesa de diálogo social”, lejos de su propio tono de hace unas semanas, pero sí ha pedido “celeridad”.
En un evento informativo organizado por Europa Press, Cuerpo ha recordado que la reducción de la jornada laboral -de 40 horas semanales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025- es un compromiso de legislatura, con el objetivo de “ganar espacio” de manera compatible con la “mejora continua el proceso productivo”.
En este proceso “tenemos que involucrarnos todos”, ha subrayado, y ha defendido la importancia del diálogo social “para llegar a un acuerdo con aportaciones de todos” a pesar de las “dificultades específicas” de algunos sectores y empresas, como las pymes, a las que habrá que “acompañar”
Los sindicatos
Los sindicatos, aunque aceptan la flexibilidad, han señalado que no quieren que “se demore en exceso la entrada en vigor” la reducción de jornada, y han insistido es su posición de es 38,5 horas en 2024. Así lo ha afirmado el vicesecretario General de Política Sindical UGT. Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha amenazado con movilizaciones: “Si no avanzamos, le exigiremos al gobierno y a la mayoría parlamentaria que vaya a un proyecto de ley y si esto no se produce, el escenario de movilización está cantado”. “Siempre hemos manifestado disposición para otras propuestas siempre que vayan en la línea de aprobar de forma tripartita la reducción. Siempre que quede claro que en periodo razonable”, ha advertido, por su parte, UGT. Y CCOO ha señalado están “dispuestos a negociar pero es necesario que CEOE diga si está de acuerdo o no en reducir la jornada”.
Por su parte, tanto el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, como el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, han indicado que aceptarán la flexibilidad propuesta por el Gobierno siempre y cuando los tiempos sean “razonables”, pero han insistido en que la jornada debe reducirse lo “antes posible”.
Así, Luján cree que se podrán encontrar “soluciones” en relación a la cuestión, pero ha insistido en que el Gobierno deberá aportar razones de “peso” para que los sindicatos vean necesario una flexibilidad a la hora de reducir la jornada, ya que el Ejecutivo debe “cumplir” con el compromiso del Gobierno de coalición y recortar el tiempo de trabajo en los plazos en los que se comprometió.
El sindicato CCOO ha insistido este lunes en aprobar “ya” la reducción de la jornada laboral, aunque está dispuesta a no exigir una aplicación inmediata de la reforma. “La reducción de jornada es necesaria, es posible y es ahora. Instamos el gobierno que no flaquee”, ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una rueda de prensa en Barcelona. “Podemos tener margen para negociar los plazos”, ha matizado a continuación.
CCOO ha insistido en que “hay margen suficiente para meter una reducción de jornada” sin alarmismos, y no solo para las grandes empresas sino también a las pymes. También ha enviado un mensaje a los partidos que apoyaron a la investidura de Pedro Sánchez, reclamando el apoyo a la reducción del horario. El sindicato ha denunciado que hay una “campaña intensa” para criticar la rebaja de horas de jornada que plantea el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y ha contradicho las críticas a la medida por afectar la competitividad y la productividad, recordando que los sectores más competitivos y que exportan tienen jornadas por debajo de las 40 horas.