Yolanda Díaz allana el camino para que Pimec o Conpymes acaben entrando en la negociación colectiva

Publica en el BOE la orden que regula cómo se dará entrada a Pimec en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

El Ministerio de Trabajo llevó este jueves al Boletín Oficial del Estado la orden por la que regula cómo se va a proceder a cambiar la composición de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, un órgano consultivo que hasta la fecha estaba integrado únicamente por 6 representantes del sector público, 6 miembros de los sindicatos (2 de CCOO, 2 de UGT, uno de ELA-STV y otro de CIG) y 6 de las asociaciones empresariales más representativas (5 de CEOE y uno de Cepyme).

Fue hace medio año cuando el Ministerio que dirige Yolanda Díaz comunicó a la organización catalana Pimec, representante de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de esa comunidad, que le daría entrada en ese órgano consultivo, por lo que ahora era necesario regular cómo se haría ese cambio de composición del mismo.

Según la orden publicada  cuando una organización solicite su entrada en este organismo y acredite que cumple con los criterios para hacerlo, la Dirección General de Trabajo tendrá que autorizarla y, una vez aprobada, dará un plazo de diez días para que las partes lleguen a un acuerdo sobre el reparto de las vocalías. En caso de no alcanzarse ese acuerdo, será el Ministerio el que decida cuántas vocalías corresponden a cada organización, teniendo en cuenta que como mínimo le corresponderá una a cada una, y el resto se repartirán.

“En el caso de la renovación del grupo de representación empresarial, si se debe a la entrada de una nueva organización, se reducirán en una las vocalías de la organización que contara con más vocalías en la distribución anterior a la entrada de la nueva organización”, recoge la orden, lo que parece apuntar a que la patronal CEOE -que es la que más tiene a día de hoy- perderá en favor de las demás.

Aunque este organismo no tiene funciones ejecutivas en la negociación colectiva, sino que se dedica principalmente a resolver consultas sobre el ámbito funcional de los convenios y los casos de inaplicación, el cambio de composición del mismo supone un primer paso para la revolución de la negociación colectiva a la que aspiran organizaciones como Pimec, enmarcada a su vez en Conpymes.

Esta patronal ya ha conseguido que el Gobierno le abra la puerta del Consejo Económico y Social y el Consejo Nacional de la Pyme.

Deja un comentario