Uno de cada siete interinos del Estado podrá ser funcionario sin acudir a unas oposiciones

Las administraciones autonómicas son las más afectadas por la elevada temporalidad de su plantilla pública y por el abuso de interinos

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Pedro Sánchez acordaba con ERC y PNV sacar adelante una norma para que los interinos que entraron en la Administración antes de 2016 y con al menos cinco años en el mismo puesto se pudiesen convertir en funcionarios de carrera a través de un concurso extraordinario y sin tener que superar una oposición.

La decisión, recogida en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, ha provocado un duro enfrentamiento entre los interinos y los funcionarios de carreras, que consideran injustas las estabilizaciones por la vía rápida. La confrontación incluso ha llegado a los tribunales, con cientos de demandas, incluso ya se han planteado recursos en la Unión Europea.

Las administraciones autonómicas son las más afectadas por la elevada temporalidad de su plantilla pública y por el abuso de interinos, que suponen uno de cada tres de sus empleados públicos -562.000-. Un porcentaje muy elevado de estos podrían lograr un puesto para toda la vida si tener que superar unas oposiciones.

Funcionarios interinos y oposiciones

En el caso de la Administración General del Estado (AGE), el principal problema de su plantilla es el envejecimiento, pero también cuenta con un considerable porcentaje de interinos que ha detallado el Ministerio de Hacienda y Función Pública . En una respuesta del Portal de Transparencia, el departamento que dirige María Jesús Montero asegura que a fecha de 1 de julio la Administración estatal contaba con 5.914 interinos, de los que 765 fueron nombrados antes de 2016.

La respuesta detalla que estos funcionarios interinos -uno de cada siete no tendrán superar oposiciones- se encontraban en ministerios, incluyendo sus organismos autónomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social; agencias estatales, Agencia Tributaria, Protección de Datos, AEPD, Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Además señala que también el Museo de Arte Reina Sofía, la AIReF, Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Batalla judicial

Algunos de los interinos que ahora obtendrán un puesto fijo sin oposiciones llevan más de dos décadas en la Administración encadenando decenas de contratos. Consideran que su situación es abusiva, confían en la estabilización e incluso han hecho llegar sus demandas a Bruselas a través del despacho Navas & Cusí y de la Asociación de Empleados en Abuso (EPA).

Se apoya en la norma para reducir la temporalidad, que prevé que los puestos ocupados de forma temporal e ininterrumpida antes de 2016 se convoquen excepcionalmente por el sistema de concurso de méritos -sin oposición-. El asunto incomoda especialmente a los funcionarios de carrera, que ven claramente vulnerado el principio de igualdad para acceder a la Administración, y a los opositores, para los que supone una clara limitación en sus opciones

Los argumentos de los funcionarios de carrera ya han sido refrendados por varios juzgados de primera instancia. Una de las sentencias más relevantes fue la emitida el pasado enero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche, que se pronunciaba contra el proceso de estabilización por parte del Ayuntamiento de 430 interinos

Tras conocer el fallo desfavorable los responsables del consistorio han decido frenar la conversión de los interinos en funcionarios gracias a un atajo, aunque seguirán con los pleitos judiciales arengados y apoyados por los sindicatos mayoritarios. La sentencia presentada por una trabajadora municipal es clara: el proceso de convertir a los interinos en funcionarios sin previa oposición incumple el artículo 14 de la Constitución y vulnera el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cualquier plaza.

Fuente: The Objetive

Deja un comentario