UN GOBIERNO QUE NO GOBIERNA: LA PARÁLISIS LEGISLATIVA

La debilidad parlamentaria del Gobierno amenaza leyes económicas clave como los Presupuestos o la financiación autonómica

 

La falta de medidas legislativas ha sido la tónica habitual de la legislatura hasta ahora. De hecho, el Gobierno se vio obligado a prorrogar los Presupuestos de 2024 ante la imposibilidad de lograr los apoyos suficientes por parte del resto de grupos políticos.

 

Esta deteriorada debilidad parlamentaria sobre la que se sostiene el Ejecutivo se pondrá a prueba tras el verano, que es cuando está previsto que lleguen al pleno del Congreso las grandes leyes económicas.: los Presupuestos de 2025. La financiación autonómica, la reducción de la jornada laboral, la ley del Suelo y la reforma fiscal.

 

Aunque algunas de esas leyes no sean, en principio, beneficiosas para el país es indudable que es ineludible sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Fracasar en la reforma fiscal pone en riesgo el quinto pago de los Next Generation EU.

 

Es cierto que el Gobierno tiene cada menos cesiones que ofrecer a las formaciones que le sostienen, como Sumar, ERC, Junts, Podemos o CC, lo que podría dar lugar a un final abrupto a la actual legislatura con un adelanto electoral.

 

Número de diputados de las formaciones que apoyaron a Pedro Sánchez en su investidura en noviembre 2023

 

Las leyes pendientes

La principal, el proyecto de Presupuestos para 2025, será uno de los primeros en abrir la recta final del año, pero no será el único: la jornada laboral, la ley del Suelo, la financiación autonómica o la reforma fiscal, además del paquete de medidas de Vivienda, esperan también su debate para ser aprobadas o no.

 

El Gobierno deberá ser quirúrgico en el reparto de concesiones, cumpliendo con el plan fiscal que debe ser avalado por Bruselas, y que integra un ajuste, que la AIReF cifra en 6.000 millones.

 

El paso de los meses, y los roles que las elecciones catalanas repartieron a ERC y Junts, amenazan romper la baraja por el lado independentista catalán. También Podemos ha tensado la cuerda por la orilla izquierda del arco parlamentario y la ruptura de los de Ione Belarra con Sumar dejó caer el primer intento de aprobar la ley del subsidio por desempleo, que Moncloa necesitaba atar para recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos en su totalidad. Además, Podemos (que en diciembre pasó al Grupo Mixto tras su desencuentro con Yolanda Díaz) amenazó hace una semana con retirar su apoyo a Sánchez tras la rúbrica del acuerdo con el PP en Bruselas para renovar el CGPJ.

 

Los Presupuestos Generales del Estado para 2025

Si hay un proyecto de ley del que depende la permanencia de Sánchez en la Moncloa, ese es el de Presupuestos. La maquinaria ya está en marcha. “Vamos a cumplir la hoja de ruta”, prometió hace días la ministra de Hacienda pero antes se debe atar la investidura de Salvador Illa en Cataluña. De ella, dependen las cuentas en el resto del Estado, y la estabilidad del Gobierno.

 

La financiación autonómica

El ‘traje a medida’ propuesto para Cataluña -ofrecido a cambio de la investidura de Salvador Illa- aceleró la elaboración de la reforma y el 18 de julio, CCAA y Hacienda empezarán a debatir los cimientos del texto en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) marcado por las ampollas que las concesiones planteadas para seducir a ERC han levantado entre los gobiernos regionales de uno y otro signo político. Llegar a un consenso, se aventura como una tarea casi imposible tras diez años pendiente de ser renovada. Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia llevan años reclamando un fondo de nivelación que compense su debilidad frente a las otras

 

La relación entre los barones populares y el ministerio de Hacienda zozobró el pasado mes de diciembre, cuando los gobiernos regionales del PP rechazaron el techo de gasto propuesto por Montero para elaborar los Presupuestos de 2024.

 

Jornada laboral a 37,5 horas

El próximo periodo de sesiones, integrará además la apuesta principal de Sumar para esta legislatura. Yolanda Díaz quiere aprobar la reducción de la jornada laboral “lo antes posible” y Trabajo quiere llevar un proyecto de ley al Congreso en septiembre. La norma deberá pasar por la Cámara Baja, y ya cuenta con los recelos de Junts. Cabe recordar que Sumar ya presentó una proposición no de ley (PNL) en la que instaba al Ejecutivo a aplicar el recorte horario. La iniciativa (un tanteo previo a la reforma) consiguió salir aprobada, a pesar del voto en contra de Vox, y la abstención de PP y de Junts.

 

La ley del suelo

En el cajón de sastre del registro del Congreso espera la Ley del Suelo que PSOE y PNV firman juntos, y que está condenada a ser rechazada incluso con los votos en contra de Sumar. El socio de coalición de Sánchez ya descartó apoyar la norma cuando el ala socialista del Gobierno anunció su debate en el pleno. Su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón llegó a afirmar que el texto generaba “inseguridad jurídica y efectos perjudiciales para el interés público”. Podemos, ERC y Junts, también se descolgaron.

 

Incumplimiento del Plan Anual Normativo

Recordar que el Plan Anual Normativo (PAN) 2024, contempla 198 iniciativas entre las que se incluyen 6 leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos. De estas, aproximadamente la mitad son compromisos con la Unión Europea: 36 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el cumplimiento de hitos que conllevan desembolsos de fondos europeos; y 62 en materia de incorporación al Derecho nacional de normas que hoy son Derecho europeo.

 

Las leyes que quedarán en el tintero son numerosas, como, por ejemplo: la Ley de Industria y la Ley del Cine, la Ley para la Transformación de la Administración Pública; la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley Orgánica de Medidas Complementarias para Reforzar la Protección frente a la Violencia de Género, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, la modificación del Estatuto de los Trabajadores, la Ley de Juventud,

Deja un comentario