UATAE reclama el subsidio de paro para mayores de 52 años para 3,3 millones de autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha lanzado un manifiesto para reclamar “el derecho al subsidio de desempleo”, al que se puede acceder desde su web, y donde autónomas y autónomos, así como organizaciones de la sociedad civil, pueden adherirse a la reivindicación. El manifiesto cuenta con la exposición de las demandas y, al mismo tiempo, con un formulario en el que, además de poder adherirse al propio manifiesto, se da la opción de enviar un mensaje al secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, instando a la ampliación de los subsidios a los autónomos.

En la actualidad, son más de 3.300.000 personas trabajadoras autónomas las que quedan automáticamente excluidas de los subsidios por desempleo y que se encuentran, o se encontrarían, “absolutamente desprotegidas ante un escenario de dificultad idéntico al de cualquier persona asalariada que sí pueda tener derecho al subsidio por desempleo, lo que supone un agravio comparativo injustificado que desvirtúa el art. 41 de la Constitución española, que garantiza la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo”, denuncia UATAE, cuya secretaria general es María José Landaburu .

Subsidio de paro de 52 años

Desde UATAE recuerdan que los subsidios por desempleo son el nivel más básico de protección del Estado del Bienestar para las personas trabajadoras y se hallan reservados para circunstancias de especial dificultad de inserción laboral y vulnerabilidad económica. “Adoptan un carácter absolutamente asistencial hacia aquellas personas trabajadoras que por causas ajenas a su voluntad han cesado en su actividad laboral y encuentran mayores dificultades para acceder a un nuevo empleo, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años”, reivindican.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, no es comprensible que “autónomas y autónomos que se encuentran en esa misma situación no puedan acceder al mismo sistema de protección”. Por eso, “bajo el paraguas del lema mismo trabajo, iguales derechos, queremos poner de relieve esta falta de equiparación en derechos entre personas trabajadoras”, argumenta, poniendo de relieve que, “si en lugar de encontrarse obligados a cotizar en el RETA, lo hiciesen en el Régimen General de la Seguridad Social, quedarían amparados por este derecho”.

Concursos: el 78%, de autónomos y personas físicas

De los 20.666 concursos de 2023, un total de 16.122 fueron de personas físicas más autónomos (el 78% del total de concursos), frente a los 4.544 correspondientes a empresas (el 22% restante), según el Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en materia de insolvencias, de acuerdo con su análisis de las estadísticas publicadas por el Colegio de Registradores.

Asimismo, pone de manifiesto que mientras en estos 4 años los concursos de empresas han crecido muy moderadamente (el 12%), los concursos de personas físicas más autónomos se han incrementado un 534%, es decir, se han cuadruplicado.

En cuanto a la comparativa interanual, en 2023 respecto de 2022, se observa un decrecimiento concursal de empresas de un 12%, pero persiste un incremento concursal de personas físicas más autónomos del 49%.

Otro aspecto que han puesto de manifiesto desde el REFOR es el relativo al importante incremento en 2023 de los concursos sin masa, los denominados ‘concursos exprés’, que pasan de ser 6.955 en 2022 (un 44% del total de concursos en ese año) a 15.693 en 2023 (el 76% del total de concursos de 2023)

Fuente: 65 y mas UATAE reclama el subsidio de paro para mayores de 52 años (65ymas.com)

Deja un comentario