Tres estudios que muestran el colapso de la Seguridad Social

Los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social están haciendo saltar todas las alarmas. CCOO, UGT y CSIF y anzan un S.O.S. Hace unos dias denunciaron  “la situación insostenible” del organismo público que gestiona prestaciones tan importantes como las pensiones, los permisos por nacimiento de hijos (antiguos paternidad y maternidad), el ingreso mínimo vital e incapacidades, entre muchas otras. “No puede ser que sea casi imposible dar citas para atender a la ciudadanía. Tenemos gente de Madrid que se ha tramitado la pensión en Ciudad Real porque era casi imposible conseguir una cita”

En los sindicatos reconocen que la modernización de los servicios públicos lleva a la digitalización de muchos trámites, sin atención presencial en oficinas, pero advierten de que la tecnología también presenta problemas por su implantación acelerada para “tapar” la escasez de personal y por la falta de formación y de buenos equipos informáticos en las oficinas del organismo público.

Tres estudios sobre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social han sido elaborados por la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO.

Acudir a la Seguridad Social no puede ser una carrera de obstáculos, la atención a la ciudadanía cada vez es más deficitaria, la ‘Administración electrónica’ está generando una brecha digital, de la que se aprovechan algunas empresas para ofrecer sus servicios y lucrarse, con este panorama la Seguridad Social está abocada al colapso.

El primer estudio, ‘¿Quiénes somos?’, constata que el 23,51% de puestos de trabajo están vacantes, 7141 de personal funcionario y 327 de personal laboral. Madrid, Navarra y Huesca encabezan la lista de las provincias con mayor déficit de plantillas. Además, refleja la necesidad de una reforma global de las relaciones de puestos de trabajo porque continúan obsoletas.

ENLACE A “¿QUIENES SOMOS?”

En el segundo informe, ‘¿De dónde venimos?’, se analiza el periodo entre 2009 y 2021 y se demuestra una tendencia bajista en la evolución del personal, se han perdido 6316 efectivos, un 20,57% de la plantilla total.

ENLACE A “¿DE DONDE VENIMOS?”

El último estudio, ‘¿A dónde vamos?’, examina la edad del personal que actualmente presta sus servicios y concluye que más de la mitad de la plantilla actual supera los 50 años. Casi 1 de cada 3 personas se jubilarán en el plazo máximo de 5 años (28,25%). En 10 años estaríamos hablando aproximadamente de 2 de cada 3, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual (64,33%) y en 15 años estará jubilado el 81% del personal.

ENLACE A “¿A DONDE VAMOS?”

Deja un comentario