SÁNCHEZ EMPIEZA A CUMPLIR SUS AMENAZAS: SE INICIA UNA “CACERÍA DE BRUJAS”

Como bien dijo Churchill: “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”.

 ¡Este es un país extraño! y hay que reconocer que es ya aburrido hacerse eco de las andanzas de un personaje enajenado, pero…¡es lo que toca en momentos tragicómicos!

Se conoce como caza de brujas al fenómeno sucedido principalmente en los pueblos germánicos, anglosajones y franceses entre el siglo xv y el siglo xvii, en el cual decenas de miles de personas, principalmente mujeres, fueron ejecutadas por practicar la brujería, incluyendo la medicina practicada por mujeres, la elaboración de brebajes y medicamentos, la adivinación y la magia. El término se usa hoy metafóricamente para referirse a la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real.

 

Sánchez no ha querido contestar a las preguntas sobre si debería haber una regulación de las actividades de la pareja del presidente del Gobierno y sobre si esa regulación debería prohibir que la mujer o marido de un jefe del Ejecutivo firmase cartas como las que suscribió Begoña Gómez, en las que solicitaba para una unión temporal de empresas (UTE), con la que tenía una vinculación laboral, fondos del Ministerio de Economía.

 

A la polarización no se la combate con polarización por mucho que uno se sienta ofendido. Tampoco puedes señalar como enemigos de la democracia a los que te critican a ti o a la gente de tu alrededor. Da la impresión de que Sánchez solo es presidente de una parte de los españoles, la que le apoya a él, y que la otra tiene derecho a sobrevivir pero sin molestar ni discrepar. La intención de cargarse de algún modo los contrapoderes de los que forman parte los medios de comunicación y la propia Justicia, no es una buena noticia para la democracia. Quizá no se llegue a tomar medidas drásticas en ese sentido pero el simple hecho de insinuar que hay que controlar y limitar a los medios y supervisar a la Justicia ya es algo que estremece.

 

Los medios de comunicación.

Después de un día en el que sus socios, empezando por el de coalición, Sumar, le han pedido pasar de las palabras a los hechos en su pretendido plan de «regeneración democrática» para España, Sánchez ha abierto el camino a actuar contra determinados medios -fundamentalmente digitales, según ha expresado- a cuya financiación ha señalado, apuntando a que reciben fondos de gobiernos autonómicos y locales, «y también de empresas», ha afirmado sin citar ninguno en concreto.

 

El PSOE inicia el señalamiento de los “pseudomedios” y pone en marcha una ofensiva para reclamar en los parlamentos autonómicos información sobre el reparto de publicidad institucional

 

El presidente del Gobierno ponía fin este lunes a sus cinco jornadas de reflexión anunciando que no solo no dimite, sino que se queda para iniciar precisamente una “regeneración” democrática que, a su juicio, pasa también por los medios de comunicación.

 

El PSOE registró ayer en las Cortes Valencianas una solicitud de información al Gobierno autonómico popular para reclamar la “relación detallada de medios de comunicación y cantidades que recibe cada uno de ellos a través de subvenciones de la Generalitat Valenciana y/o publicidad institucional”. Lo que interesa en realidad, según detalló su portavoz socialista, son “las subvenciones que da Mazón a los pseudomedios”. Muñoz censuró que el director de El Debate, Bieito Rubido, augurase un final “trágico” a Sánchez.

 

En la Asamblea de Madrid, la ofensiva parlamentaria la tomará la bancada de Más Madrid, socio de Pedro Sánchez como integrante de Sumar. Fuentes del partido de la izquierda señalan que “en los próximos días” registrarán una iniciativa en forma de proposición no de ley para que la Comunidad de Madrid publique “de forma agrupada, clara y por años” la cuantía económica que se ha dedicado a cada medio de comunicación en concepto de publicidad institucional, con el foco puesto principalmente en aquellos portales calificados por el presidente de “pseudomedios” o como “máquina del fango”.

 

El PSOE andaluz también reclamará en la cámara autonómica información sobre el reparto de la publicidad institucional que hará extensivas a la televisión pública andaluza (Canal Sur) y a la Fundación CENTRA, el organismo dependiente de la Consejería de Presidencia que realiza periódicamente encuestas sobre asuntos políticos y sobre intención de voto.

 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF) han emitido un comunicado en defensa de la libertad de expresión y en contra de los bulos. En el documento, los firmantes apoyan el “movimiento social que reclama una mayor limpieza y honestidad en las informaciones que se difunden” y a su indicen en que “Denunciamos el viejo acoso del poder a los medios disfrazado esta vez de lucha contra los bulos”

 

LOS JUECES.

Sánchez Lanza un ultimátum a Feijóo para renovar el Poder Judicial con o sin el PP: “La responsabilidad del Gobierno es renovar”.

Dos asociaciones judiciales advierten: “Rebajar las mayorías del CGPJ supondría que un solo partido tenga en su mano el gobierno del Poder Judicial” u han han emitido este mismo martes 30 de abril un comunicado conjunto donde señalan que “no resulta posible regenerar la democracia laminando la separación de poderes ni luchar contra la politización de la justicia adoptando medidas que incrementen esa politización. La existencia y pervivencia de un poder judicial independiente y ajeno a los intereses políticos es la garantía de un Estado Democrático y de Derecho, esencial para proteger las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a cualquier abuso de poder, venga de donde venga”.

 

Rebajar esas mayorías supondría facilitar los acuerdos de mínimos en vez de los grandes consensos propios de las instituciones democráticas, pues eso permitiría que un único partido (o una coalición de ellos) tenga en su mano, además del poder legislativo y el ejecutivo, el gobierno del poder judicial.

 

Las cuatro asociaciones judiciales hace unos meses en un comunicado conjunto expresaron que los jueces actuan sometidos únicamente a la Ley, no a consignas políticas, y solo los intereses partidistas de unos y otros convierten en «políticas» las resoluciones judiciales que les son desfavorables.

 

Lo cierto es que nuestra Constitución tiene una puerta abierta en una Ley Orgánica que abre una puerta al ataque a su “independencia” pues en su artículo 122.3 indica que:” El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión”.

 

En los términos que establezca la ley orgánica… “, esa es la clave para entender por qué, se puede alterar las mayorías de 3/5 que hoy y desde siempre, ha existido para elegir a los 12 vocales de procedencia judicial… Es decir, que si a Sánchez ( o a cualquier otro) se le antoja, podrá cambiar la ley con su mayoría absoluta , aunque sea mínima, para cambiar la ley y rebajarla mayorías de hoy para ponerlas como él quiera.

Deja un comentario