Las redes sociales se han convertido si lo pensamos en apenas unos años en una de las principales vías de comunicación que tenemos con nuestros familiares y amigos. Y Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, es una de las principales. A ella subimos nuestras fotos, nos dice (o nos chiva) cuando es el cumpleaños de un amigo o amiga, y, en cierto modo, se ha convertido en una especie de álbum oline de nuestras vidas. Pero, ¿Qué pasa con las fotos y la cuenta de Facebook de una persona que fallece?
En sus 15 años de vida Facebook ha intentado lidiar con este problema de diversas formas, especialmente desde que medio mundo la empezara a usar. Durante un tiempo, hasta hace no mucho, Facebook de hecho fue criticado porque parecía haberse convertido en una especie de recordatorio perenne de personas que habían fallecido. Nadie era capaz de borrar sus cuentas, tomar el control de sus fotos, o hacer que la propia red social no le recordara una imagen o un aniversario especial con él.
Por suerte, de un tiempo a esta parte, Facebook ha creado varias herramientas que mejoran la gestión de las cuentas de las personas que han fallecido e incluso nos permiten configurar a nosotros mismos en vida una especie de testamento digital.
Facebook da a los usuarios la opción de eliminar o conservar la cuenta de su familiar fallecido en caso de muerte.
Esto se puede hacer activando la función de crear una ‘Cuenta Conmemorativa de Facebook’, una posibilidad que permite a los familiares y amigos compartir fotos y mensajes en el tablón o muro de Facebook de la persona después de que esta haya muerto.
Una cuenta conmemorativa en Facebook funciona como un perfil normal pero, en este caso, los amigos y familiares pueden compartir mensajes y recuerdos como si dejaran un mensaje a su conocido fallecido. En resumen, como una especie de libro de recuerdos digital.
Son privadas, así que solo las personas allegadas podrán acceder a ellas. Estas cuentas no aparecen en las búsquedas públicas y tienen la palabra «En memoria de» junto al nombre de la persona fallecida en su perfil.
Según las directrices de Facebook, nadie puede entrar en las cuentas conmemorativas para gestionarlas. Sin embargo, si en previsión antes de fallecer designamos un «contacto de legado», este puede gestionar la cuenta una vez que haya sido convertida en una cuenta de homenaje. Esto incluye escribir publicaciones, responder a solicitudes de amistad, actualizar tu perfil, cambiar las fotos de portada o eliminar la cuenta. Sin embargo, el contacto de legado no puede entrar en tu cuenta, cambiar tus publicaciones anteriores o leer tus mensajes.
Por eso, quizá sea buena idea dejar un ‘contacto’ para que gestione nuestro legado digital en Facebook antes de fallecer.
El Centro de Ayuda de Facebook tiene una sección especial en la que permite a los usuarios enviar solicitudes de conmemoración, puedes encontrarla haciendo clic aquí. Los usuarios pueden añadir el nombre de su amigo junto con la fecha de la muerte de la persona y la documentación que lo confirma. El equipo de Facebook revisará entonces la solicitud y conmemorará la cuenta cuando se hayan verificado los detalles.
Si no quieres que la cuenta de un amigo esté activa después de su fallecimiento, puedes enviar una solicitud especial a Facebook junto con la documentación necesaria que confirme la identidad de la persona en Facebook junto con su fallecimiento. Facebook eliminará la cuenta cuando haya verificado todos los detalles.