PGE 2023: EL PSOE SE ECHA EN BRAZOS DE YOLANDA CON UN GASTO SOCIAL HISTÓRICO

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto y que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, un incremento del 25% en el gasto en defensa, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

 

 

La mayor partida presupuestaria será la destinada a pagar las pensiones y ascenderá a 190.687 millones de euros. esto supone un incremento del 11,4% en relación con los presupuestos de 2022 y representarán el 39,2% del total de los mismos. Este incremento es debido a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, que el gobierno estima en un alza del entorno del 8,5%,

 

Las nuevas cuentas públicas, que elevan el gasto social hasta el 60% del total (266.719 millones de euros (excluyendo los fondos europeos, lo que supone 23.644 millones más que lo presupuestado el año pasado.), amplían la ayuda de 100 euros por hijo a parados y mejoran el Ingreso Mínimo Vital

 

Desempleo

Las cuentas introducen una mejora en la prestación por desempleo, que volverá a ser del 60% sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. esta medida, que supondrá unos 100 euros de media por persona, beneficiará a 300.000 desempleados. supone recuperar el porcentaje perdido en 2012 cuando el gobierno de mariano rajoy lo rebajó al 50%.

 

Familias

Los presupuestos incluirán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con niños de 0 a 3 años. es una paga que hasta ahora cobraban las madres trabajadoras y que ahora se amplía a todas las familias. También se asimilarán las familias monoparentales con 2 hijos a la categoría de familias numerosas. Además, el gobierno se compromete a tramitar una ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación., aunque n se concretan aún en qué consistirán estas medidas.

 

Ingreso Mínimo Vital y el IPREM

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) incluirá una subida con la inflación al igual que las pensiones. el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023, del 3,6%, muy inferior por tanto a la tasa de inflación a la que se ligarán las pensiones y el IMV.

 

La ministra de Hacienda  ha afirmado que, el estado volverá a aportar dinero al fondo de reserva de las pensiones. los PGE acordados hoy incluyen la dotación de 2.957 millones de euros en 2023, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada ‘hucha de las pensiones’ ante las tensiones de gasto que afrontará la seguridad social con la jubilación de los ‘baby boomers’. montero aseguró que esta aportación será compatible con el incremento de la partida de pensiones, que en 2023 aumentará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones, que estará “en torno a un 8,5%”, según la ministra, aunque la cifra definitiva se calculará en noviembre con la media interanual del índice de precios al consumo (IPC).

 

El Estado también elevará las transferencias corrientes al ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor. en total, el Gobierno elevará el gasto social hasta los 266.719 millones de euros en el año 2023.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario