MEDIDAS PARA LLEVAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL A 140.000 NUEVOS HOGARES

La Seguridad Social va a desplegar nuevas iniciativas para intentar alcanzar a miles de familias con derecho a la renta mínima que no la han pedido todavía

 

Según la AIReF, el ingreso mínimo vital solo había alcanzado al 40% de sus potenciales beneficiarios a finales de 2021, y son 400.000 las familias que no habían solicitado la ayuda pese a cumplir con los requisitos.

 

La estrategia del Ministerio pasa por acercarse a lugares de referencia y, sobre todo, de confianza de personas de bajos ingresos para que conozcan el IMV y puedan así solicitarlo.

 

En 2023, el Gobierno pretende alcanzar con el ingreso mínimo vital (IMV) a unos 140.000 nuevos hogares, un aumento “significativo” y “factible”, según explicó el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para ello, pondrán en marcha nuevas estrategias para solventar uno de sus retos pendientes: que toda la población que cumple los requisitos pida la ayuda. Entre las nuevas iniciativas, se difundirá más publicidad e información a través de un autobús que recorrerá el país y mediante acciones de proximidad de la mano de ONG. Desde el 17 de octubre se pondrá en marcha ‘la ruta del autobús del IMV’, que va a recorrer toda España

 

Junto al autobús, otra de las nuevas vías de acercamiento se desplegará a través de uno de los ‘itinerarios de inclusión’ que la Seguridad Social está desarrollando para mejorar y analizar el IMV. Se trata de un proyecto de colaboración con las principales organizaciones sociales especializadas en pobreza, la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español).

 

El Ministerio también ha lanzado una campaña publicitaria en los medios de comunicación (prensa y televisión), con el lema ‘es lo mínimo’.

 

Lo que se pretende es acudir realmente a los sitios donde estas personas más vulnerables suelen estar o se sienten más cómodos, por ejemplo en comedores sociales, centros donde se reparten alimentos o ropa, y no en una oficina de la Seguridad Social.

 

Desde ONG y colectivos como RMI Tu Derecho reclaman desde la puesta en marcha del IMV que se facilite su gestión, que consideran muy burocrática y compleja para personas en riesgo de exclusión social. También piden que se flexibilicen algunos requisitos que consideran excluyentes de población necesitada, como los criterios que se definen la “unidad de convivencia” (hogar) y la exclusión de la ayuda de los jóvenes entre 18 y 23 años salvo excepciones.

 

Con todas estas medidas, el Ministerio de la Seguridad Social tiene la expectativa que crezca significativamente el número de beneficiarios en 2023 y se apunta que llegar a los 650.000 hogares el próximo año sería un horizonte factible.

 

El pasado mes de julio, gracias a una consulta a través del Portal de Transparencia la Seguridad Social respondió que el número de hogares que percibían el IMV era de 380.000, pero el propio Ministerio asegura que no está en condiciones de facilitar el número total exacto de personas que reciben el IMV en la actualidad. La meta del Gobierno al lanzar el ingreso mínimo vital alcanzaba una cobertura de 850.000 hogares.

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario