Los trabajos fijos discontinuos son los que más crecen en España y baten un nuevo récord con 1,1 millones

Crecieron un 8% en mayo respecto a abril, 87.000 afiliados medios más. Encadenó así tres meses siendo la fórmula contractual con mayor crecimiento y se rozaron los 1,1 millones

Los contratos fijos discontinuos son protagonistas en la creación de empleo estos meses. En mayo los afiliados con este contrato crecieron un 8,7% respecto a abril, con 87.342 más; frente al 0,4% del indefinido a tiempo completo (33.945 más), al 0,5% del indefinido a tiempo parcial (11.241 más), y al 2,4% del temporal (49.082 más).

Lo mismo ocurrió en abril y en marzo, cuando el aumento de afiliados con un contrato fijo discontinuo fue superior al de otro tipo de contratos tanto en términos absolutos como en relativos.

Esto provocó que se alcanzara el millón de afiliados fijos discontinuos en un mes de abril por primera vez en la historia y que en mayo marcara un nuevo récord no visto en toda la serie: 1.089.788 empleos fijos discontinuos.

En tres meses, entre marzo y mayo, se han dado de alta 270.000 trabajos fijos discontinuos, que pueden ser nuevas relaciones laborales o contratos ya existentes en los que se había ‘desactivado’ al empleado durante un tiempo determinado.

En este último caso se considera como fijo discontinuo inactivo, e implica mantener el contrato pero sin trabajar ni cobrar durante el citado periodo, pudiendo incluso recibir una prestación por desempleo si se ha cotizado lo suficiente.

Fijos discontinuos parados

Aunque estos trabajadores hubieran estado recibiendo una prestación por desempleo, y por tanto necesariamente haberse inscrito en el SEPE como demandante de empleo, no figuran como parados registrados.

Se les encasilla en otra sección, la de demandante ocupado con relación laboral, en la que entran otros dos colectivos más: los afectados por un ERTE, y los que cobran prestaciones estando en situación de colaboración social.

El Gobierno se comprometió a proporcionar información sobre cuántos fijos discontinuos hay inactivos cada mes, pero han pasado 16 meses y desde el Ministerio de Trabajo ya descartan hacerlo e instan a otra fuente, el INE.

“Si recurrimos a la EPA, la del primer trimestre de 2024, nos dice que los fijos discontinuos ocupados son algo menos de 600.000, y los fijos discontinuos en periodo de inactividad son 160.400“, dijo el secretario de Estado de Trabajo este martes, al ser preguntado por este asunto como cada mes.

Sin embargo, la EPA sólo contabiliza el empleo principal, que el encuestado ha podido considerar que era el otro y no el fijo discontinuo. Además, al ser una encuesta, depende de la percepción del informante.

Hasta 800.000 ‘inactivos’

Se presupone que en temporada alta, como ahora, los fijos discontinuos parados se reducen al volver a activarse por el incremento del volumen de trabajo, pero no se dispone de una fotografía ‘real’ de cuántos pasan al paro de nuevo cuando pasa el ‘pico’ de trabajo.

Esto se observa en la evolución de los demandantes de empleo con relación laboral, la casilla que queda fuera del paro y que en estos meses se reducen, pero previsiblemente después del verano volverán a aumentar.

Actualmente hay casi 600.000 demandantes de empleo con relación laboral, de los que la mayoría serían fijos discontinuos inactivos, según expertos de servicios de estudios como Fedea y BBVA Research.

En enero, un mes en el que tradicionalmente la hostelería y el comercio finalizaban los contratos temporales tras el fin de la campaña navideña, se aproximaban a los 800.000. Esto evidencia que el fijo discontinuo tiene rasgos propios del empleo temporal, aunque el contrato sea indefinido.

Deja un comentario