Los jóvenes que ni trabajan ni estudian (conocidos coloquialmente como ‘ninis’) vuelven a aumentar tras años en descenso y se acercan de nuevo al millón de personas
Los jóvenes que ni trabajan ni estudian (conocidos coloquialmente como ‘ninis’) vuelven a aumentar en España. En el segundo trimestre rondaron los 900.000, una cifra un 6% superior a la del año pasado, por el aumento de la población.
En un año, los jóvenes de entre 16 y 29 años han aumentado en España en casi 50.000 personas, y entre ellos aquellos que no dedican su tiempo a trabajar ni a formarse. En el segundo trimestre, último disponible, eran el 11,9% del total (7,4 millones).
De esta forma, el país vuelve a acercarse a cotas del 12% de ‘ninis’, nivel que no se alcanza en un segundo trimestre desde la pandemia. Es conveniente comparar mismos trimestres por el efecto de las vacaciones de verano, cuando sube la inactividad entre los jóvenes.
Esa tasa no ha crecido más porque ha aumentado tanto el numerador (cantidad de ‘ninis’) como el denominador (población con entre 16 y 29 años, según la EPA). La población con esa edad ha aumentado en 258.500 personas en el último año.
El objetivo de la UE: sólo un 9% de ‘ninis’
La Unión Europea se ha marcado como objetivo reducir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan por debajo del 9% para 2030, una tasa a la que España se había acercado en los últimos años después de alcanzar el 20% en el peor momento de la pandemia.
“Con el inicio de la covid-19 en 2020, la proporción de jóvenes que no trabajan ni estudian aumentó. Esto es natural, ya que la tasa de ninis está estrechamente vinculada al desempeño económico y al ciclo económico“, explica la UE en su último análisis sobre el tema.
En 2023 se identificó una media de ‘ninis’ del 11,2% en la Unión Europea. Sin embargo, destacaron que “existen diferencias entre los Estados miembros, ya que varios países ya han alcanzado el objetivo para 2030“. España, sin embargo, figura entre los que más tienen.
Con datos anuales de 2023, en las mejores posiciones están los Países Bajos (4,2%), Suecia (5,7%), Malta (7,2%), Luxemburgo (7,4%), Dinamarca (7,9%), Portugal (8,4%), Eslovenia (8,5%), Alemania (8,6%) e Irlanda (8,7%).
Los ‘ninis’ incluye a aquellos jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan, ya estén buscando activamente empleo o no. Si lo hacen, se les considera parados (hay cerca de medio millón de parados jóvenes que no estudian); y si no, se les encasilla como inactivos.
En esto influye que España sea aún el país con más paro juvenil (entre menores de 25 años) de la Unión Europea. En el último mes armonizado por la oficina estadística de la UE, Eurostat, España registró una tasa del 26,6% (frente al 14,4% de media europea).
Fuente: Vozpopuli Los ‘ninis’ vuelven a crecer en España y alejan al país del tope que marca Europa (vozpopuli.com)