LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS DEL PP SE REBELAN CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL EN CUESTIONES LABORALES

EL PP ELIMINARÁ LAS SUBVENCIONES A SINDICATOS EN BALEARES

El PP ha aceptado las enmiendas de Vox a los Presupuestos para la eliminación de determinadas subvenciones nominales a patronal y sindicatos por «responsabilidad», ya que han asegurado considerar «más importante el todo que una parte».

 

Así lo ha indicado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlament tras aprobar los presupuestos de Baleares de 2024 a cambio de introducir esa enmienda junto con algunas otras.

 

Sagreras ha aseverado que estas enmiendas se han aceptado porque «estaban en el programa electoral del PP y el acuerdo de investidura» y. ha expresado su satisfacción, porque estos presupuestos se han aprobado en tiempo y forma, puesto que entrarán en vigor el 1 de enero.

 

Consultado por si han hablado con la patronal y los sindicatos para anunciarles la eliminación de estas subvenciones, Sagreras ha defendido el papel de los agentes sociales y ha señalado que «solo se toca una subvención directa y nominal», por lo que, a su juicio, no es determinante.

 

ANDALUCÍA DEFIENDE ELIMINAR EL PARO A QUIEN RECHACE UN EMPLEO

La Junta de Andalucía carga contra la reforma del nivel asistencial del desempleo que prepara Yolanda Díaz y pide que se haga cumplir la ley cuando los parados rechazan una oferta de empleo considerada “adecuada” para ellos. Actualmente, el SEPE ya contempla como “infracción grave” lo siguiente:

 

Es una infracción grave: rechazar una oferta de empleo adecuada, tanto si es ofrecida por los servicios públicos de empleo, como por las agencias de colocación (cuando estas desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración con aquellos), salvo causa justificada.

 

Así, si esto ocurre, el parado en cuestión se enfrentaría a una primera sanción de la retirada de 3 meses de prestación. Sin embargo, la realidad es bien distinta pues en la práctica es muy difícil que los servicios de empleo le retiren a los parados las prestaciones por este motivo, ya que el concepto “adecuado” es ambiguo y es fácil que los beneficiarios justifiquen el rechazo sin sanción alguna.

 

“Tenemos que actuar. Hay utilizar las competencias que existen dentro de la Ley de infracciones y sanciones en la que quien rechace una oferta de empleo adecuada podría ver suspendida la prestación durante tres meses la primera vez, durante seis meses la segunda o la extinción total durante la tercera” ha pedido este lunes la consejera de Empleo andaluza, Rocío Blanco, en unas jornadas en Sevilla.

 

En este sentido, la consejera ha criticado que “es difícil determinar qué es una oferta de empleo adecuada” porque “es un concepto ciertamente indeterminado y puede conllevar cierta discusión no jurídica, pero sí tenemos que ir en esa línea y no en la línea que ahora mismo pretende el Ministerio de Trabajo, que va a propiciar la trampa de la pobreza a más de 400.000 personas”. Blanco alerta de que si se incrementa el subsidio por desempleo, si aumenta el número de beneficiarios a los que va a ir, estamos hablando de que se puede incrementar un punto el nivel de desempleados en Andalucía y eso realmente no es bueno ni real. En este sentido, Blanco ha señalado que “en el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2012, cuando se rebajó la duración del subsidio por desempleo un 17%, se incrementaron las posibilidades de esas personas se incorporaran al mercado laboral en un 41%”.

 

Deja un comentario