LAS PYMES, AHOGADAS POR UN INCREMENTO DE COSTES LABORALES DESCONOCIDO EN 30 AÑOS

Se han encadenado nueve trimestres consecutivos con incrementos interanuales de, al menos, el 5 %

 

La pequeña y mediana empresa española observa con preocupación cómo las últimas reformas legislativas, junto a los factores externos, están provocando una caída de la productividad que amenaza con cronificarse ante por el aumento de costes laborales. La productividad de las pymes cayó un 0,9 % en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior y acumula ya tres descensos consecutivos. Se encuentra todavía un 1 % por debajo de la tasa registrada antes de la pandemia y un 4,7 % menor que en 2011, cuando los efectos de la crisis financiera estaban haciendo estragos en nuestra economía. Este descenso de la productividad es consecuencia principalmente del aumento de costes laborales, que encadenan nueve trimestres consecutivos con incrementos interanuales de, al menos, el 5 %, algo que no sucedía desde 1994, según revela la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en su informe sobre la Situación de las Pymes Españolas.

 

La patronal de la pequeña y mediana empresa advierte que la intervención de los costes laborales «a través de un SMI que afecta a toda la escala salarial, la subida continua de cotizaciones, la prórroga del veto a los despidos o el previsto descenso de la jornada laboral» se unen factores externos «como el encarecimiento del crédito o el impacto en los suministros de crisis como la del Mar Rojo». Por eso, piden que la bajada de la productividad media –un 1 % inferior a la previa a la pandemia– «debe ser atajada con el diseño de políticas que tengan en cuenta a la empresa». Además, recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores señala que la subida del SMI «ha de contemplar variables como la productividad y la marcha de la economía, así como la evolución de la participación del factor trabajo en la renta nacional y la inflación».

 

«Además de las subidas impositivas y la creación de nuevas figuras tributarias, las pymes soportan unos costes laborales crecientes –concretamente un 15,9% mayores que dos años antes y que aumentaron un 5,2% interanual en el tercer trimestre de 2023– y se enfrentan a sendas caídas del crédito bancario nuevo y del crédito comercial entre empresas», añaden.

 

Los costes laborales, disparados

El coste laboral total de las pymes encadena nueve trimestres consecutivos con incrementos interanuales de al menos el 5 %, algo que no sucedía desde 1994. En el tercer trimestre, el aumento fue de 5,2 % (el más alto de los últimos cuatro trimestres), que se descompone en un incremento interanual de 4,9 % en la remuneración media ordinaria1 y de 5,7 % en el resto de costes laborales (cotizaciones, premios, bonos, horas extras, etc.).

 

Por segundo trimestre consecutivo, el aumento interanual de los costes laborales fue mayor en las empresas medianas que en las pequeñas: 5,6 % y 5,1 %, respectivamente. No obstante, si se analiza la variación acumulada en los últimos dos años (desde el tercer trimestre de 2021 hasta ahora), se observa que los costes laborales crecieron más en las firmas pequeñas: 11,8 %, frente a 9,6 % en las empresas medianas.

Fuente: El Debate Las pymes, ahogadas por un incremento de costes laborales desconocido en 30 años (eldebate.com)

Deja un comentario