Un millón y medio de personas no aparece ni un solo día del año en su puesto de empleo
El absentismo laboral en niveles récord cuesta ya 135.000 millones de euros al año a las empresas
Según Cepyme, el 7% de la jornada no se trabaja, un porcentaje estable desde la pandemia
España ha multiplicado por dos en apenas una década el porcentaje de horas de trabajo perdidas como consecuencia de las bajas médicas. Concretamente, se ha pasado del 2,4% que se registraba en 2013, al 4,9% en 2023. Así se demuestra en un estudio realizado por Randstad Research basado en la encuesta trimestral de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística.
El número de horas perdidas crece al tiempo que también se incrementan el número de bajas y la duración de las mismas, como consecuencia, en buena medida, de la lentitud y el laberinto de la burocracia de los servicios de sanidad de la Seguridad Social. Circunstancias que se pueden cotejar también con la reducción que nuestro mercado laboral ha experimentado en la caída de horas pactadas, y que también, en una década, han pasado a caer del 2,4% al 5%.
Son datos que este jueves han sido abordados en la jornada organizada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, consagrada al Impacto que el absentismo tiene sobre las pymes. Un impacto que, a tenor de las exposiciones de los panelistas, en un año ha provocado un agujero a las empresas de hasta 135.000 millones de euros por este concepto; en un escenario, además, en el que hasta un millón y medio de personas no apareció ni un solo día en su puesto de trabajo.
“El absentismo es un grave problema para la pyme española. Creció en la pandemia, del 5% al 7% y se queda sistemáticamente en ese 7% desde entonces, no baja”. Entre las causas del absentismo justificado, Ángel Nicolás, vicepresidente de Cepyme, ha destacado la saturación del servicio público de salud y el aumento de las listas de espera. En cambio, el envejecimiento poblacional “no es una de las causas”, pues el mayor absentismo se da entre los trabajadores de entre 16 y 45 años, según la patronal.
Finalmente, el presidente de Cepyme también ha destacado que “los permisos retribuidos” para conciliar, con la “incesante” prolongación y aprobación de otros nuevos y que “van siempre a las espaldas de la empresa”, es inconcebible y también está afectando a este absentismo laboral.
El absentismo: más de un millón de trabajadores faltan cada día
1,3 millones de personas faltan a su trabajo cada día de forma justificada, al estar de baja por incapacidad temporal (IT), sobre un total de 19 millones de asalariados. En 2019, antes de la crisis sanitaria, eran unas 700.000 personas; es decir, prácticamente se han duplicado, según datos de Randstad Research.
“Casi el 5% de las horas se pierden por bajas médicas, se ha duplicado en una década la proporción en España”, ha destacado Valentín Bote, director de Randstad Research. “La explicación tiene que venir o porque hay más casos de baja o porque las bajas son más largas. Ambas cosas están sucediendo”, ha dicho.
Desde la patronal de la pequeña y mediana empresa han alertado de las consecuencias de este absentismo: falta de trabajadores para cubrir al trabajador y, por tanto, la menor producción. Pues el absentismo se suma a otro problema: según sus cálculos, en España hay casi medio millón de vacantes que no se cubren, afectando a la productividad.
Luis Miguel García, vicepresidente de AMAT, ha destacado el registro de bajas los lunes y ha destacado el “verdadero problema organizativo” de las bajas cortas, porque las empresas no tienen manera de cubrir el trabajo. En su opinión, “empieza a haber un cierto uso abusivo de las bajas cuando alguien, pudiendo estar en condiciones de trabajar, lo alarga de manera asistida por los servicios de salud”.
Por tipo de enfermedad, de los 5,6 millones de procesos iniciados en las mutuas por contingencia común, el primero son enfermedades del sistema osteo-mioarticular y el segundo son las enfermedades mentales. Estas últimas, con un aumento del coste del 118% en cinco años, según AMAT.
El 70% no encuentra mano de obra
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, fue el encargado este jueves de presentar una jornada en la que se trató uno de los graves problemas que acucian a la pequeña y la mediana empresa, en un contexto -señaló- donde los costes laborales han crecido un 25%, sin olvidar el efecto del SMI (Salario Mínimo), y donde por otra parte, las ventas apenas suben un 1% si a este se le resta el efecto de la inflación.
La creciente morosidad y el estrangulamiento de los márgenes tampoco ayudan -indicó-, en un mercado laboral en el que el 70% de las empresas necesita mano de obra y no la encuentra. Sin embargo, añadió, sólo el 40% lo busca debido al coste que supone la dedicación al reclutamiento. Al mismo tiempo, según señaló, la productividad de nuestro país está a niveles de 2015 y crece la brecha con la media de la UE, cuya tasa mejoró un 4%, frente al 1% de España.
Ángel Nicolás, vicepresidente de Cepyme, sucedió a Cuerva en el uso de la palabra. El también presidente de Cecam (Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha) comenzó su intervención con datos preocupantes: el coste del absentismo para las empresas españolas supera los 135.000 millones de euros al año, y además, hasta 1,5 millón de personas no apareció por su puesto de trabajo en un año ni un solo día.
Prosiguió indicando que hemos pasado de una tasa de absentismo del 5,2% en 2018 a, un 7,1% en 2023. Una tendencia que parece estar en los mismos niveles de la pandemia. Además, el número de horas medias trabajadas ha caído hasta un 39%. Por otra parte, subrayó que las contingencias comunes -un accidente en casa o un simple resfriado- son las responsables del 42% del absentismo, mientras que el 19% se debe a contingencias profesionales que normalmente controlan las mutuas.
Desde el Cantábrico a Canarias
Moderada por el economista Francisco Vidal Yuguero, director de Economía de Cepyme, Valentín Bote, director de Randstad Research, y Luis Miguel García Rodríguez, vicepresidente de Amat (Asociación de Mutuas de Accidentes del Trabajo), dieron paso al ecuador de la jornada, dedicada a los efectos del absentismo en las pymes.
Bote afirmó que este fenómeno laboral crece de manera notoria y destacó, además, que esté prácticamente a los mismos niveles que en la pandemia, con una tasa del 6,2% en 2023. Tanto es así, que, en una década, la proporción de horas perdidas por bajas médicas se ha multiplicado por dos, afectando de manera más intensa en la zona del Cantábrico, Cataluña y Canarias.
García Rodríguez manifestó la voluntad de las mutuas de tener mayores atribuciones en la gestión sanitaria para mitigar la saturación de la atención médica. En este sentido, el vicepresidente de Cepyme, Ángel Nicolás, recalcó la voluntad de las mutuas de participar en mayor medida para que se utilicen todos los recursos que la Seguridad Social tiene a su disposición.
500 euros por traer un nuevo empleado
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega, explicó en la parte final del acto que en Canarias el problema del absentismo está por encima de la media española y supera el 8%, afectando gravemente a la productividad y la competitividad, a lo cual se añade la creciente dificultad para encontrar mano de obra, que también afecta en mayor medida a las islas.
Además, Crespo desveló que en Canarias hay establecimientos turísticos que, ante el problema de encontrar remplazo a las vacantes, ofrecen 500 euros a los trabajadores por captar un nuevo empleado.
Fuentes: