LA SUBIDA DEL SMI CÓMO AFECTA A LAS PENSIÓNES Y SUBSIDIOS DE DESEMPLEO

Su repercusión afecta también hacia otras esferas, como es el caso de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social o de los subsidios para desempleados del SEPE

 

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está relacionada también con la capacidad adquisitiva de los pensionistas, ya que es un indicador cada vez más relevante en el escenario macroeconómico. Este mismo viernes, el Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT subir el SMI para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

 

La subida del salario mínimo afecta a todos los trabajadores que cobren sueldos inferiores al mismo, siendo los colectivos más afectados los jóvenes, las empleadas del hogar, los trabajadores del campo, de la hostelería y del comercio, así como las pymes y los autónomos. Para los ciudadanos, la repercusión se expande también hacia otras esferas, como es el caso de las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social o de los subsidios para desempleados del SEPE.

 

¿Cómo afecta la subida del SMI a los subsidios de desempleo?

Los desempleados que han agotado o no han podido acceder a la prestación contributiva por desempleo (el paro), necesitan demostrar una carencia de rentas, que no superan un límite de rentas mensuales correspondientes al 75% del Salario Mínimo Interprofesional para el acceso a los subsidios de desempleo. Así desde el 1 de enero (la medida tiene carácter retroactivo y así, de los 810 euros que no se podían sobrepasar hasta el mes anterior, ahora el límite de rentas queda fijado en los 850,50 euros mensuales. Por lo tanto, una subida de dicho salario supondría ampliar el abanico para que más personas pudieran tener acceso a los citados subsidios.

 

Esto afecta a quienes reciben el subsidio por insuficiencia de cotización, la ayuda familiar, el subsidio para mayores de 45 años, el subsidio para mayores de 52 años, el destinado a liberados de prisión, la ayuda para emigrantes retornados, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, a la Renta Activa de Inserción (RAI) y para quienes perciben el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). También se traducirá en un aumento del número de beneficiarios de los subsidios de desempleo. que reciben esta ayuda asistencial para parados con bajos recursos económicos.

 

¿Cómo afecta la subida del SMI a las pensiones?

La subida del SMI conlleva más recaudación por las cotizaciones sociales, ya que las bases mínimas de cotización aumentan al ser iguales al SMI, y por lo tanto aumentan las bases reguladoras de las prestaciones de la Seguridad Social. Las bases reguladoras son el baremo que determinan lo que el beneficiario percibirá tras un cese de la actividad laboral y sirve para el cálculo de la pensión de jubilación o la de incapacidad permanente. Los que tienen el subsidio para mayores de 52 años cotizan para la jubilación, de momento, el 125% del SMI y por lo tanto aumentará la cuantía de su futura pensión de jubilación.

 

A mayor salario, mayor base de cotización, lo que determinará en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula las pensiones, y, por lo tanto, una mayor pensión. Por ejemplo, la base reguladora de la pensión de jubilación se calcula dividiendo la suma de las bases de cotización de los 300 meses anteriores entre 350, ya que, hoy por hoy, computan los últimos 25 años.

 

Fuente: Infobae Así es cómo afecta a la pensión de jubilación la subida del SMI a 1.135 euros – Infobae

Deja un comentario