LA SEGURIDAD SOCIAL DESCARTA INCLUIR A LOS MUTUALISTAS YA JUBILADOS EN EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

 

El Gobierno tampoco incorporará al RETA a quienes cotizan a la Mutualidad y al régimen de autónomos

 

La propuesta de pasarela al Régimen Especial de Autónomos (RETA) para los mutualistas que ultima el Gobierno no incluirá finalmente un traspaso al sistema público de pensiones para los cerca de 20.000 abogados ya jubilados que demandan ser incluidos con alguna fórmula en el marco que permitirá el paso al RETA a los mutualistas acogidos al modelo de aportación alternativa –es decir, cotizan a la Mutualidad en lugar de a la Seguridad Social– y que son casi 210.000. Y tampoco estarán incorporados en esta pasarela los mutualistas complementarios, que aportan a ambos sistemas, generando derechos en cada uno de ellos.

 

Este es uno de los aspectos que estaban por determinar en la propuesta que elevará próximamente el departamento dirigido por la ministra Elma Saiz, y que afecta precisamente al colectivo que comenzó a alzar la voz por las exiguas prestaciones que denuncian estar percibiendo ya desde el denominado mutualismo pasivo, es decir, una vez jubilados y una vez rescatado el fondo de la Mutualidad en sus diferentes modalidades. Y cuyas cuantías emanan de las aportaciones realizadas al sistema de capitalización individual que rige la Mutualidad desde el año 2005.

 

 

Para estos mutualistas ya jubilados que el Gobierno descarta incorporar en el sistema público de pensiones en el marco de la propuesta de pasarela al RETA reclama una solución la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (Anama) que ya tras darse a conocer recientemente el modelo previsto en la propuesta elaborada por la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas, –que hace suya el Colegio de la Abogacía de Madrid– criticó la falta de medidas suficientes para el este colectivo ya jubilado.

 

«En la mutualidad hay profesionales que ya no están aportando y que se encuentran en situaciones diversas; algunos cobrando la renta vitalicia (el equivalente a la jubilación), que no van a poder hacer uso de la pasarela y cuya solución tendrá que venir de la mano de la Mutualidad. Nos preguntamos que quién costeará estas mejoras, dado que los fondos de cada mutualista son de carácter individual», explican desde la asociación asegurando que «lo lógico en estos casos será que los mutualistas pasivos tengan el mismo trato de conversión de fondo para poder pasar a ser pasivos de la Seguridad Social». Es decir, trasladar a los ya jubilados el modelo que se plantee para los mutualistas alternativos para insertarlos en lugar del RETA, en el sistema público de pensiones. De modo que se observara su carrera de aportaciones a la Mutualidad para hacer un traslado, ya sea cuantitativo –en el que se busca una proporción en base al volumen de aportaciones respecto a las bases mínimas exigidas por el RETA o cualitativo con una equivalencia del número de años aportando a la Mutualidad–.

 

Fuente. ABC Seguridad Social descarta incluir a los mutualistas ya jubilados en el sistema público de pensiones (abc.es)

Deja un comentario