La estadística que permite averiguar la verdadera tasa de paro: 48.725 personas en noviembre

La propuesta de Fedea para saber el Paro Efectivo es sumar al Paro Registrado, los No Parados con Relación Laboral que buscan empleo

Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, es una idea del insigne catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense, D. Luis Angel Rojo Duque, que en 1985 decide crear esta Fundación cuando todavía es «solo» el Director del Servicio de Estudios del Banco de España, del que sería uno de los mejores gobernadores de la historia, durante el período 1992-2000, años convulsos en la economía española.
«El objetivo fundacional de Fedea fue el de influir positivamente en la sociedad, investigando sobre las cuestiones económicas y sociales más importantes de nuestro tiempo y divulgando con posterioridad esa investigación. De esta manera, la Fundación intenta ser un puente entre el mundo académico, la sociedad civil y los gestores públicos para aunar esfuerzos con vistas a contribuir al progreso de la sociedad española».
Esta Fundación lleva siete trimestres creando un Boletín del Mercado de Trabajo, que es espectacular y en que en su último número ha lanzado una nueva idea de cómo medir efectivamente el paro, dado que el Ministerio de Trabajo se niega a facilitar los datos reales de desempleo, al no informar cuantos de los fijos discontinuos están parados al final de cada mes.
La idea no solo es magistral porque permite evaluar con datos oficiales del ministerio lo que Fedea llama en lugar de Paro Registrado, Paro Efectivo, sino además por lo sencillo que es poder calcular ese dato.
Dentro de las diferentes estadísticas que publica el Ministerio de Trabajo, que tiene empleados públicos, que seguro están muy preocupados por lo que ven y aguantan de esta ministra, todos los meses publican una que se llama Estadística de Demandantes de Empleo.
Dentro de estos Demandantes de empleo, los hay parados y no parados. Los parados son los que se registran como paro, pero entre los No parados hay varias categorías, pero una que encaja como anillo al dedo para tenerla en cuenta que son los No Parados con Relación Laboral (contrato) que buscan empleo.
Así que la propuesta de Fedea para saber el Paro Efectivo es sumar al Paro Registrado, los No Parados con Relación Laboral que buscan empleo.
Para que lo entendamos mejor, voy a poner la serie de datos desde diciembre del 2022, del Paro Registrado, de los Demandantes de Empleo con Relación Laboral y la suma, que será el Paro Efectivo. Veremos la variación mes a mes y calcularemos el paro Efectivo sobre la Población Activa que facilita el INE trimestre a trimestre.
Así tenemos que, según la Ministra de Trabajo, el Paro Registrado se ha reducido en 102.822 personas en los 11 primeros meses del año y que en noviembre el paro habría bajado de nuevo en 24.573 efectivos.
Pero al meter en la ecuación los Demandantes de empleo con Relación Laboral, vemos que estos han pasado de 622.184 en diciembre del 2022 a 700.501 en noviembre del 2023, lo cual significa que se han incrementado en 78.317 los No parados que si están parados porque están apuntados en el SEPE como Demandantes de Empleo.
Pero resulta que en este mes de noviembre el incremento de estos efectivos ha sido de 73.298, en un solo mes.
Con esto lo que está sucediendo es que en noviembre en lugar de crear 24.573 empleos, lo que hemos es aumentado el paro efectivo en 48.725 y los que decían que era el mejor mes de la historia del mes de noviembre desde 2008 se ha convertido en un mes horrible para el paro efectivo de nuestro país.
Es cierto que con este método se ha reducido, en los 11 primeros meses del año, el paro efectivo en 24.505, pero también es cierto que entre octubre y noviembre, este ha crecido en 125.470 efectivos más.
Pero si hacemos estos cálculos trimestralmente resulta que en el primer trimestre, se crearon 18.761 puestos efectivos de trabajo, en el segundo trimestre se crearon 172.392 puestos y en el tercer trimestre se llevan creados 41.178, pero en el último trimestre del año y en solo dos meses, destruimos 125.470.
Todo esto nos lleva a que nuestra tasa de paro no es como pone el INE en su página de entrada un 11,84 %, sino que a cierre de noviembre es un 14,24 %, que tenemos 3,4 millones de personas que a finales de noviembre no trabajan y que solo el 60 % percibe un subsidio de desempleo.
Y quiero recordar que en octubre de 2020, el presidente del gobierno prometió crear 800.000 puestos de trabajo en los 3 años siguientes gracias a la utilización de los Fondos Next Generation.
Y yo me creo que si los 37.000 millones que nos han entregado, más los 10.000 millones que nos tienen parados, hubiesen llegado a las empresas españolas posiblemente el Paro Registrado estaría en los 2,7 millones y no en los 3,4 que nos sale con el modelo FEDEA.
Pero los Fondos Next Generation no han servido de nada porque o no han llegado a las empresas españolas o están en el limbo de la Administración Pública.
Fuente: El Debate

Deja un comentario